Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Miércoles 26 de mayo de 2021

Inflación, o el eterno regreso del fiscalismo | Germán Pinazo y Alan Cibils en Diagonales

"La inflación vuelve a estar en el tapete, y con razón. El 4,1% de abril es un dato preocupante, y si bien es más bajo que el 4,8% de marzo, sigue siendo un valor mensual muy alto y, peor todavía, muestra una tendencia interanual creciente desde noviembre de 2020. La pregunta inevitable es ¿por qué tenemos inflación tan alta? O sea, ¿por qué, en medio de una pandemia, con la demanda muy por debajo de los niveles de pleno empleo, aumentan los precios?", se preguntan Germán Pinazo y Alan Cibils, investigadores docentes del Instituto de Industria de la UNGS, en un artículo publicado en Diagonales.

"Les economistas heterodoxes entienden que la inflación es un problema que puede tener múltiples causas y que es preciso realizar un diagnóstico acertado para diseñar políticas orientadas a reducirla. Es común que escuchemos hablar de: puja distributiva, aumento de costos (insumos, tarifas, combustibles, financieros, etc.), devaluación del tipo de cambio, aumentos de los precios internacionales de insumos y alimentos, expectativas y recomposición de ganancias y, por último, la inercia que genera el mismo proceso inflacionario. Ahora bien, lo cierto es que detrás de esta multicausalidad aparecen muchas veces distintas explicaciones algo difusas y que se mezclan entre sí. Por ejemplo, ¿cuánto del aumento salarial se produce por recomposición de pérdidas pasadas y cuánto por expectativas de inflación futura? ¿En la inflación por costos no influyen los salarios y las expectativas?", explican.

Leer la nota completa
Diagonales | 26 de mayo de 2021

Inflación, o el eterno regreso del fiscalismo