Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Miércoles 2 de junio de 2021

Información sobre barrios populares del AMBA consolidada por el Observatorio del Conurbano Bonaerense

El Observatorio del Conurbano Bonaerense presenta la base consolidada de información sobre barrios populares del AMBA a partir de datos del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), que permite realizar una caracterización de la población y la infraestructura de estos barrios en múltiples dimensiones.

La base presenta información georeferenciable y desagregada a nivel barrio popular de Buenos Aires y CABA:

Accede a los documentos aquí: http://observatorioconurbano.ungs.edu.ar/Newsletter/BARRIOS-POPULARES/index2.html

Para su presentación se analizaron datos de tres municipios del conurbano bonaerense. En el documento se puede ver información de los barrios populares de Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel, los partidos aledaños a la Universidad Nacional de General Sarmiento.

El Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) es una política creada en el 2016 que tiene el objetivo de generar información consolidada a nivel nacional de villas y asentamientos que permite pensar abordajes para el déficit habitacional en la Argentina. El relevamiento comenzó en 2016 y continúa en la actualidad. Si bien, algunos datos se encuentran disponibles de manera pública en el portal nacional de datos abiertos, desde el Observatorio del Conurbano se solicitó al Ministerio de Desarrollo Social acceso a un conjunto de datos que son públicos sólo a nivel provincial. A partir del pedido, se consolidó la información desagregada para cada barrio popular que ya se encuentra disponible en la base publicada por el Observatorio.

En los 24 municipios del Conurbano Bonaerense existen 1.012 barrios populares en los cuales habitan aproximadamente 317.533 familias. A partir de la encuesta realizada a 210.467 familias se pudieron conocer datos relevantes sobre la población: solo el 4% tiene 65 años o más (10% en toda la población), el 57,5% de los responsables de familia reciben AUH, el 37,5% de los que no trabajan están buscando trabajo y la construcción es la principal actividad laboral concentrando el 32,7% de la ocupación. El Registro evidencia un elevadísimo déficit en el acceso a los servicios esenciales. En la actualidad hay conexión formal a la red cloacal pública solo en el 4% de los barrios, a la red pública de energía eléctrica con medidor domiciliario en el 33%, al agua corriente pública en el 17% y a la red pública de gas natural solo en el 2%.