Lunes 7 de marzo de 2022

Informe estadístico: ¿Qué lugar ocupan las mujeres en la UNGS?

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, una fecha de conmemoración y de lucha de mujeres y diversidades, y del Paro Internacional Feminista (8M), la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Universitario de la UNGS presentó un informe con estadísticas sobre el lugar que ocupan las mujeres en su propia comunidad académica.

Si partimos de los puestos más altos, la UNGS es una de las ocho universidades nacionales que tiene rectora y, además, tres de sus cuatro Institutos, son conducidos por mujeres. En el Consejo Superior, órgano de gobierno de la Universidad, el 58% de las y los representantes son mujeres, mientras que en los Consejos de Instituto, las mujeres representantes son entre el 54% y el 62%, dependiendo del Instituto. Estos números están en relación con el principio de paridad establecido en el Estatuto para las listas electorales. La paridad también se evidencia en el caso del personal administrativo de la Universidad: cerca del 60% de los y las nodocentes son mujeres, quienes además representan el 61% de los puestos del tramo superior.

Por otro lado, las mujeres que se desempeñan como docentes en la UNGS son el 48% del total, aunque solo el 22% de la categoría más alta (profesor/a titular) son mujeres, y respecto a la comunidad estudiantil, las estadísticas indican que las estudiantes de carreras de grado y pregrado representan el 48% de la matrícula, mientras que el 1% corresponde al colectivo de la diversidad. Las licenciaturas en Educación (87%), en Cultura y Lenguajes Artísticos (80%) y en Política Social (76%) y el Profesorado en Lengua y Literatura (76%), son las cuatro principales carreras con alta participación de estudiantes mujeres. En tanto, en 2021, un 57% de mujeres se graduaron de alguna de las carreras de grado y pregrado.

Un dato a subrayar es que, si bien las ingenierías se caracterizan por una presencia mayor de estudiantes varones, Ingeniería Química es una carrera que concentra un 59% de estudiantes mujeres. Sin embargo, la carrera de grado con menor presencia de estudiantes mujeres es Ingeniería Electromecánica con Orientación en Automatización y Control, lo que indica la persistencia de áreas o campos de conocimiento asociados social y culturalmente al desarrollo profesional masculino.

De este modo, el informe elaborado en base a datos del Consejo Interuniversitario Nacional y los Sistemas SIU Guaraní y SIU Mapuche indica que aunque hubo importantes logros en los últimos años, y en particular la UNGS lleva adelante políticas sostenidas en la materia, aún resta avanzar para alcanzar la paridad de género en el sistema universitario. Como se observa en el diagnóstico de febrero de 2021 sobre la situación de las mujeres en ciencia y tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, es notable la disparidad en términos de espacios de liderazgo y toma de decisiones entre varones y mujeres en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino. Entre otros datos alarmantes, los números muestran que si bien las mujeres que investigan son mayoría, acceden en menor medida que los varones a las categorías más altas de la carrera de investigación.

“Cada 8M nos preguntamos, nuevamente, por cómo ampliar las apuestas por la igualdad y construir instituciones capaces de alojar las disidencias y pluralidades”, aseguran las autoridades de la UNGS al presentar este balance del camino transitado y remarcar el orgullo por lo realizado y el compromiso por “profundizar la apuesta por la igualdad”.