Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Martes 21 de abril de 2020

Informe nacional sobre el impacto social de las medidas de aislamiento frente al COVID-19

El Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS participó en la elaboración el informe nacional "Relevamiento del Impacto social de las medidas de Aislamiento dispuestas por le PEN", coordinado por la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus COVID-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. El informe se basa en un relevamiento nacional realizado entre los días 23 y 25 de marzo de 2020.

El relevamiento fue el resultado del trabajo de una amplia red federal de investigadoras e investigadores pertenecientes al sistema científico y universitario de la Argentina, cerca de 800 investigadores recopilaron infomación de más de 3 mil referentes sociales de todo el país. La colaboración del ICO se centró en el ámbito del Conurbano, tanto en el momento del relevamiento como del análisis.

El objetivo prioritario del informe fue relevar los efectos sociales de las medidas de aislamiento tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional. Se realizó un foco en comunidades y grupos particularmente vulnerables y se contó, por ejemplo, con información de la situación de comunidades indígenas, población carcelaria, población de calle, vendedoras/es de la vía pública, pacientes crónicas/os, trabajadoras sexuales, población trans, población migrante, entre otros.

Este relevamiento es el "testimonio de una verdadera acción colectiva solidaria y profesional de la comunidad de ciencias sociales y humanas de la Argentina. Que nos habla de su real compromiso con los sectores más vulnerables de todo el país, de su carácter federal, de su capacidad de coordinación y acción, de su real inserción en todos los rincones de nuestro país, y del papel que la producción de evidencia científica tiene para la toma de decisiones y la implementación de políticas en todos los niveles", destacaron los coordinadores.

El informe señala el alto dinamismo de la crisis por la que atraviesa la sociedad argentina y agrega que muchas de las situaciones críticas derivadas del diagnóstico del informe eran atendidas por iniciativas estatales y comunitarias a medida que eran relevadas, muchas fueron implementas una vez finalizado el informe, mientras que otras siguen pendientes de atención en diversos distritos y localidades.

Los coordinadores destacan que el "informe representa la vocación y la capacidad técnica del Estado para producir conocimiento social sobre sus acciones, evidencia para el diseño y monitoreo social de políticas públicas así como para generar diagnósticos que contribuyan a atenuar las dificultades de la crisis generada el COVID-19".