Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Viernes 8 de abril de 2022

Informe: recrudecieron las desigualdades económicas de género en el escenario posterior a la pandemia

Desde el Observatorio del Conurbano Bonaerense del Instituto del Conurbano (ICO-UNGS) se publicó un artículo sobre el impacto de la crisis económica en las mujeres del conurbano bonaerense. El informe concluye que se evidencia un recrudecimiento de las desigualdades económicas de género en el escenario pos-COVID-19.

Para realizar el trabajo, Erika Márquez, licenciada en Economía Política y autora del trabajo, parte de datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y de diferentes informes del Instituto del Conurbano, y describe el contexto en el conurbano en donde más se deterioraron los indicadores laborales y aumentaron más fuertemente los índices de pobreza e indigencia de los hogares.

Algunas de las principales conclusiones del informe son que la irrupción del COVID-19 impactó de lleno en la vida y profundizó las desigualdades económicas y sociales preexistentes y, en particular, la crisis económica provocada por la pandemia recrudeció las desigualdades de género. El impacto sobre las ocupaciones de baja calificación y las vinculadas a tareas de cuidado fue muy significativo y la baja en el nivel de actividad y empleo durante la pandemia fue elevada tanto en varones como en mujeres, mientras que el desempleo para estas últimas se presentó hasta 6 puntos por encima del observado para los varones.

Informe completo