Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Lunes 2 de mayo de 2022

Un informe de la UNGS advierte sobre el complejo panorama en el mercado laboral del conurbano

Altos niveles de informalidad laboral y desocupación caracterizan el escenario del mercado de trabajo en el conurbano, aunque con mejoras en la generación de empleo registrado durante los últimos meses, de acuerdo a un informe del Observatorio del Conurbano del Instituto del Conurbano de la UNGS.

En el documento, que resalta que las cifras de desocupación e informalidad laboral son en general muy superiores en el caso de las mujeres, el investigador docente Rodrigo Carmona y la investigadora docente Bárbara Couto advierten sobre la "persistencia de un escenario fuertemente complejo", que tiene lugar debido a "los efectos perjudiciales prepandemia (asociados al último ciclo neoliberal) como los propios de la pandemia todavía vigentes", lo que se suma a las "consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, que repercute en el incremento acelerado de los precios de la canasta básica".

Los datos indican que en los 24 partidos del Gran Buenos Aires hubo un proceso sistemático de pérdida de empleo registrado entre 2015 y 2019, con excepción de San Miguel, Moreno, Malvinas Argentinas y José C. Paz (subregión noroeste 2), municipios que presentan un desempeño de largo plazo por encima del punto de partida del período.

En tanto, en 2020, los principales impactos en términos de empleo se advierten en la subregión norte, con una caída de 17.000 puestos entre 2019 y 2020, frente a una caída de 3.300 en la zona oeste, mientras que entre 2020 y 2021 se observan repuntes con creación neta de empleo en la zona noroeste 2 (aledaña a la UNGS) y en la zona norte (Vicente López, Tigre, San Isidro y San Fernando).

"Puede advertirse también que por lo general la creación de empleo registrado, y en el sector manufacturero en particular, cobra mayor fuerza en los municipios del segundo y tercer cordón que en los del primero, con establecimientos más pequeños y menor personal", indica el informe, que fue realizado con la colaboración de Sebastián Rotondo y Diego Amorín.

Por otro lado, se sostiene que, en el primer trimestre de 2021, la tasa de desocupación se mantuvo 1 punto por encima del promedio provincial, alcanzando el 12,9 por ciento. Los valores más altos se observan en Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Miguel y Tigre, con 17,2%, y en La Matanza, Merlo y Moreno, con 14,3%.

Se destacan además importantes heterogeneidades intraregionales, como las relacionadas con la brecha de género. El equipo del ICO detalla que "la tasa de desocupación en mujeres es fuertemente superior a la de los hombres en el conurbano bonaerense con 16,6%, contra el 9,7%, respectivamente". Las cifras más elevadas de desocupación de las mujeres se observan en el Conurbano Oeste (La Matanza, Merlo y Moreno), y en el Periurbano Norte, mientras que las cifras más altas de los hombres se advierten en el Conurbano Sur (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes) y Periurbano Norte.

En cuanto la informalidad, ésta alcanza al 38,8 por ciento, con sus valores más altos en el Conurbano Oeste con 47,6%, seguido por el Periurbano Sur (Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza y Florencio Varela), Periurbano Norte y Conurbano Sur. Y volviendo a la problemática de género, se subraya que en todos los dominios, excepto en Conurbano Oeste, "la informalidad es más elevada en las mujeres". De este modo, los números indican que en el promedio de la región, la informalidad involucra a casi 4 de cada 10 trabajadores asalariados.

De acuerdo a los especialistas, la medidas desplegadas por el Gobierno nacional para hacer frente a la fuerte pérdida de poder adquisitivo "resultan parciales para atender la retracción general de ingresos y salarios que viene desde el año 2016 y que se ha acentuado fuertemente con la pandemia".

De ahí que "el panorama sociolaboral descrito plantea la urgencia de desarrollar de manera rápida intervenciones profundas en la contención de la inflación, como también desplegar una política de ingresos más amplia y generalizada dada la sumatoria de crisis múltiples en los últimos años que han afectado al tejido social y al mercado de trabajo".

El trabajo fue realizado en base a los últimos datos de la Encuesta de Hogares y Empleo de Estadística de Ministerio de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires y del Observatorio del Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Informe completo

Mapa interactivo de empleo y producción

Seguinos en