Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Martes 28 de mayo de 2019

Informe sobre el impacto de las fumigaciones en Exaltación Cruz

Estudiantes y profesores de la Licenciatura en Ecología de la UNGS presentaron un relevamiento socio ambiental sobre el impacto de las fumigaciones en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, ante vecinos, integrantes de asambleas ciudadanas y asesores de concejales municipales, entre otros.

El encuentro, que se desarrolló en una sociedad de fomento local, contó además con un panel de expertos y especialistas en la temática, integrado por investigadores docentes del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS y por representantes de organizaciones sociales, que realizaron un mapeo de escuelas fumigadas. La presentación contó además con la participación de la decana del ICO Andrea Catenazzi.

“Hace 10 años que hacemos estos trabajos de campo con los estudiantes sobre conflictos ambientales, y esta es la primera vez que hicimos una presentación de devolución a la comunidad con un encuentro donde los estudiantes expusieron y además hubo un panel de expertos. En los casos anteriores sólo dejamos el informe anillado de manera particular”, explicó el antropólogo Francisco Suárez, que junto con Carlos Ruggerio, ambos investigadores docentes del área de Ecología del ICO, organizan los viajes de estudio.

“La población de Exaltación de la Cruz se encuentra frente un conflicto por las pulverizaciones, que se expresa, entre otras cosas, en una contraposición de lenguajes de valorización. Por un lado, el modelo productivo local, agroindustrial, que resalta la importancia económica del uso del territorio y, por otro lado, un modelo de desarrollo y de hábitat que prioriza la calidad humana y el cuidado del ambiente. Dicho cruce de visiones se convierte en una arena de luchas para los diferentes actores sociales que habitan la localidad. Entre ambas visiones hay diversos énfasis y combinaciones de perspectivas”, afirma el informe Controversias por la pulverización en Exaltación de la Cruz.

El documento destaca además que las demandas sociales lograron instalar la problemática de las pulverizaciones en instancias institucionales como el Concejo Deliberante y la Municipalidad, y también en la agenda pública local: “Se han creado asambleas ciudadanas, se puso en marcha una discusión sobre la normativa vigente en cuanto a los procedimientos y áreas de pulverizaciones, se activaron mecanismos institucionales de diálogo y se desplegó un intenso debate argumentativo. Las posiciones tendieron a extremarse entre la no tolerancia al uso de pesticidas en la localidad por parte de las asambleas ambientales y las mínimas restricciones y la apelación a las buenas prácticas por parte de la asociación de productores”.

Otra de las cuestiones relevadas fue la percepción del riesgo sobre el impacto en la salud de los pobladores. “La percepción de incremento de enfermedades en los últimos 15 años es significativa. Las dos enfermedades en las cuales más de la mitad de los encuestados detectó un incremento fueron aquellas vinculadas al sistema respiratorio y las enfermedades oncológicas”, explica el informe y agrega: “La asociación entre el aumento de enfermedades y las pulverizaciones es baja”.

Durante el trabajo de campo, los estudiantes entrevistaron a vecinos, integrante de organizaciones sociales y a funcionarios municipales, entre otros actores sociales.

El documento cuenta también con una caracterización del modelo basado en el agronegocio, un recorrido histórico sobre los principales conflictos ambientales relacionados a las fumigaciones, y una caracterización de la localidad de Exaltación de la Cruz.

En una entrevista en Puerta Abierta, que se emite de lunes a viernes de 13 a 14 por FM La Uni, estudiantes de Ecología Belén Ruiz y Gustavo Cordo hablaron sobre cómo fue el trabajo de campo que realizaron y sobre los resultados del relevamiento socioambiental en Exaltación de la Cruz.

La entrevista completa se puede escuchar a continuación:

Seguinos en