Sábado 13 de abril de 2024

Informe sobre la situación presupuestaria de las universidades nacionales | Flavia Terigi en Marca de radio

La rectora de la UNGS Flavia Terigi fue entrevistada por el programa radial Marca de Radio sobre la situación presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales.

"Ninguna cuenta que se haga justifica que con un 300% acumulado de inflación se hable de aumento cuando se asigna un 70%. Eso no es un aumento, es un ajuste. Sumemos a eso que, si bien el gobierno firmó la resolución que aprueba ese 70 %, el dinero no hay sido transferido todavía", explicó Terigi en relación al ajuste de un 70% de las partidas para gastos de funcionamiento de las universidades que anunció el gobierno nacional.

"El Poder Ejecutivo no es el poder del Estado que decide sobre las universidades, es el administrador de los fondos, del presupuesto universitario, y nos controla con instrumentos como la validez nacional de los títulos que emitimos. Pero a las universidades las crea el Congreso por ley y su presupuesto lo aprueba el Congreso por ley. Es el gobierno el que ha decidido que no haya presupuesto 2024, pero eso implica un serio desarreglo si consideramos el ordenamiento legal sobre lo que le corresponde hacer al Ejecutivo con respecto a las universidades", dijo Terigi.

La rectora de la UNGS también invitó a sumarse a la Macha Federal de la Educación del 23 de abril.

El informe completo emitido el 13 de abril se puede escuchar completo en el siguiente link: Emergencia económica en universidades nacionales .