Instituto del Conurbano

Novedades ICO

Martes 20 de julio de 2021

Investigación, territorio y militancia

El viernes 16 de julio se realizó el Conversatorio virtual “Investigación, territorio y militancia”, organizado desde el equipo del Programa de Estudios Urbanos del Instituto (PPEU) del Conurbano de la UNGS, en el marco del “Seminario General 2021” de dicho programa de posgrado.

El encuentro  apuntó a reflexionar sobre las múltiples inscripciones que encuentran a los investigadores de los estudios urbanos que "militan" en el territorio o, dicho de otro modo, desde otras aristas, reflexionar sobre la militancia en sus controvertidas relaciones con la construcción de conocimiento.

Participaron como panelistas invitados, Virginia Manzano, Doctora en Antropología UBA. CONICET, Verónica Gago, Doctora en Ciencias Sociales. Estudio de Género, UBA, CONICET, Ricardo Apaolaza, Doctor en Geografía.UBA. CONICET.

Además, la mesa de diálogo contó los comentarios de María Cristina Cravino, antropóloga urbana y la moderación de Maria Eugenia Durante, Doctora en Estudios Urbanos, coordinadora académica  del  PPEU.

Les invitades contaron sus diversas perspectivas y experiencias desde las cuales articulan sus trabajos de investigación a sus prácticas de militancia. Tres trayectorias diversas que aportaron elementos para reflexionar sobre los lugares de enunciación de les investigadores, el diálogo con las organizaciones del territorio, las formas de co-producción de saberes, las estrategias de validación de los conocimientos, la divulgación de los resultados, entre muchas otras aristas del problema.

Compartimos a continuación el video del encuentro: https://n9.cl/conversatorioppeu