Jueves 20 de septiembre de 2018

Jornada histórica: el Consejo Social eligió sus representantes

En una jornada histórica, el Consejo Social eligió en septiembre sus representantes en los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Por primera vez, desde la creación en 2012 de este órgano integrado por organizaciones estatales y sociales del territorio de referencia de la Universidad, y gracias a los cambios introducidos en el nuevo Estatuto aprobado en 2017, la Asamblea plenaria del Consejo Social eligió sus representantes en el Consejo Superior (con voz y voto) y en los Consejos de Instituto (con voz).

Con anterioridad a estos cambios, los consejeros por la comunidad en el Consejo Superior eran designados por el rector/a y no contaban con representación en los institutos. “En un contexto de restricción de derechos y medidas de restauración conservadora en todos los ámbitos, la UNGS y las organizaciones sociales, políticas y culturales de nuestro pueblo apostamos por más y mejor democracia”, asegura Valeria Costanzo, directora de Vínculos con la Comunidad de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social para quien la elección fue el resultado de un “largo camino recorrido” iniciado en 2011, que recoge una vasta experiencia de articulación de la UNGS con las organizaciones de la comunidad desde su fundación.

Graciela Rodríguez (SUTEBA, Seccional San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas) fue elegida como representante titular en el Consejo Superior. La primera suplente será Sonia Mendoza (Asociación Mutual Primavera) y el segundo, Francisco Arrua (Unión de Familias Obreras). La elección de Graciela no es menor, ya que se trata de la primera mujer que va a representar al Consejo Social en el Consejo Superior.

En cuanto a los consejeros de Instituto, fue elegida Luciana Alonso (INTA Estación experimental agropecuaria AMBA), en el Instituto del Conurbano; Víctor Rodríguez (ASAMBO), en el Instituto del Desarrollo Humano; Luciano Iramain (En Acción), en el Instituto de Ciencias; y Richard Pais (CTA Seccional San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas), en el Instituto de Industria.

Más de 30 organizaciones forman parte del Consejo Social, el cual está presidido por la rectora o el rector de la Universidad y por un/a coordinador/a elegido por sus pares. Desde su creación en 2012, se fueron ajustando los mecanismos de regulación y funcionamiento de este cuerpo, los criterios y mecanismos para la incorporación de los miembros así como los mecanismos de elección de consejeros/as sociales en los órganos de gobierno. Las organizaciones interesadas en formar parte completan una solicitud, que se presenta al Consejo Superior, y este acepta esas presentaciones en base a ciertos criterios establecidos en el reglamento. El Consejo se reúne al menos tres veces en el año y sus consejeros y consejeras se incorporaron a distintas comisiones asesoras de la Universidad.

Crear vías de diálogo, cooperación y comunicación entre organizaciones de la sociedad y la Universidad, así como articular actividades de investigación, formación y promoción del desarrollo tecnológico, social y cultural, son algunos de los objetivos generales del Consejo Social. Estos propósitos están en sintonía con principios fundamentales de la UNGS, según lo establece su Estatuto, como la contribución “al desarrollo local, nacional, regional e internacional” y la intervención activa “en la realización de una sociedad democrática, justa e igualitaria”.

Como afirma Costanzo, a partir de la elección, la comunidad universitaria de la UNGS “se enriquece al asumir el desafío de seguir construyendo una universidad integrada, comprometida y en debate permanente con la comunidad, sus luchas, deseos y aspiraciones”.