FmLaUni

Miércoles 2 de junio de 2021

Juicios por la Memoria: los estigmas de las mujeres sobrevivientes

Griselda Fernandez, sobreviviente de “El Campito”. Fue secuestrada en 1976 en Tres de Febrero. Dio testimonio en el juicio unificado de la Mega Causa de Campo de Mayo.  Fernando Tebele, integrante de La Retaguardia, dialogó con FM La Uni sobre el testimonio de las sobrevivientes del terror de la Dictadura y los delitos sexuales a los que fueron sometidas.

Cuando las mujeres ingresaban en los Centros Clandestinos de Detención eran objeto de torturas específicas y una de esas torturas eran los delitos sexuales. Lo que buscaban los genocidas con esto, remarcó Tebele no era solo disciplinar a las mujeres sino también horadar la honra de los varones violando sistemáticamente a “sus mujeres”.

Fernández declaró desde Uruguay, país natal al cual regresó luego de estar detenida en Campo de Mayo. Desde allí relató los vejámenes a los cuales fue sometida, como otras tantas mujeres detenidas y desaparecidas. Los delitos sexuales que sufrió se repitieron cotidianamente.

Emilce Moler, sobreviviente de “La Noche de los lápices” declaró en el Juicio Brigadas. Luego, en declaraciones a La Retaguardia y comentando sobre las charlas en las escuelas y las consultas que le hacen los y las jóvenes sobre el feminismo de la época remarcó que ellas no eran feministas. En los 70s las mujeres salían a las calles,   militaban y formaban parte de las organizaciones y a la hora de la represión, por supuesto sufrían los secuestros, en los centros clandestinos de detención. Pero aún más sufrían al patriarcado en las salas de tortura y en lo que ocurría allí.

Los delitos sexuales fueron denunciados ya en el Juicio a las Juntas del año 84, también en la CONADEP pero eran tomados como torturas. Hace unos años empezó a pedirse que esos delitos fueran tratados como otros delitos diferenciales y aparte. Desde allí en los mismos juicios comienza a tratarse por separado, las violaciones sufridas por las mujeres en los Centros Clandestinos de Detención. Todo esto, remarca Tebele, sucede gracias a la lucha feminista actual.

Para leer la crónica completa de La Retaguardia sobre la declaración de Griselda Fernandez, hace click aquí

A continuación, la nota completa:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.