Instituto del Desarrollo Humano

Novedades IDH

Martes 30 de agosto de 2022

Julia Smola es la nueva decana del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS

“Somos representantes de la lucha de la educación pública, laica, gratuita y de la calidad y co-constructores de una universidad que se piensa como una pieza fundamental en esta lucha. Una pieza en articulación con los actores sociales y políticos, con los integrantes del sistema educativo y con la ciudadanía en general”, enfatizó la politóloga Julia Smola, nueva decana del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS, en el acto de asunción de las nuevas autoridades para el período 2022-2026.

En el acto, realizado el 24 de agosto, asumieron Flavia Terigi y Germán Pinazo como rectora y vicerrector de la UNGS, los decanos y las decanas de los cuatro Institutos de la UNGS: Pablo Bonaldi (Ciencias), Bárbara Couto (Conurbano), Julia Smola (Desarrollo Humano) y Néstor Braidot (Industria), y quienes integrarán el Consejo Superior y los Consejos de Instituto.

En su discurso, Smola se refirió también a uno de los desafíos más importantes que tiene la Universidad por delante: "Tenemos que responder con nuestros saberes y nuestras prácticas, tanto dentro de la Universidad como fuera, en el debate público, a un problema que ciertamente no es el único pero que me parece central de nuestros tiempos, el notable desanimo instalado en nuestra sociedad". En ese sentido, la decana aseguró que el "discurso que ayer naturalizaba las desigualdades hoy plantea como una rebeldía el escepticismo".

El acto contó con la participación de funcionarios y funcionarias nacionales, provinciales y municipales, autoridades del sistema educativo, integrantes de la comunidad universitaria y de organizaciones sociales.

Nueva rectora y vicerrector
“Cuando dudemos de nuestra capacidad colectiva de cumplir con nuestra misión -la creación, construcción, enseñanza y comunicación de conocimientos de manera crítica y democrática-, escuchemos a nuestras graduadas y nuestros graduados, y cuando queramos hacerlo mejor, también”, expresó Terigi al asumir como rectora de la UNGS. Leer la cobertura completa en el siguiente link: Flavia Terigi y Germán Pinazo asumieron como rectora y vicerrector de la UNGS.

En sus palabras, Terigi se refirió a los desafíos de su gestión, tras la pandemia y en medio de “circunstancias nacionales tan críticas, en plena inducción de una crisis institucional por medio de una crisis financiera”. La rectora, que sucede en el cargo a Gabriela Diker, remarcó al respecto: “La idea de generar un lazo y tramar una comunidad universitaria para sostener el ejercicio del derecho se erige como forma de resistencia en un mundo que atenta contra los procesos de largo plazo, como son los formativos”

Sobre Smola
Julia Smola es licenciada en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, magister en Sociología Política por la Universidad de París 7 y doctora en Ciencia Política y en Ciencias Sociales por la UBA y París 7.

Ingresó a la UNGS como becaria del CONICET con sede en el IDH en 2006. Desde 2009 se desempeña como investigadora docente en el área de “Política” del IDH. Dirige la Licenciatura de Estudios Políticos y fue coordinadora académica de la Especialización en Filosofía Política. Coordinó varios proyectos de cooperación internacional con equipos de universidades nacionales y de la región, a través de los cuales promovió intercambios de investigadores docentes y de estudiantes. Más información

Por Comunicación y Prensa