Instituto del Conurbano

Novedades ICO

Viernes 8 de septiembre de 2023

Juventud, masculinidad y giro a la derecha | Carlos Jiménez en Página 12

El diario Página 12 publicó un artículo de opinión del secretario académico del Instituto del Conurbano de la UNGS Carlos Jiménez titulado "Juventud, masculinidad y giro a la derecha", en el que reflexiona sobre el electorado del candidato de La Libertad Avanza Javier Milei.

En el artículo, el director del colectivo Masculinidades Críticas y Territorio asegura: "Desde el sentido común y el universo simbólico, se lo considera como un 'apasionado', y no un violento. Es así que Milei como figura pública y política, habilita la reproducción de discursos de odio que rápidamente circulan potenciados mediante las redes sociales".

Y continúa: "La performance de Milei en medios y redes sociales, no solo incita y reproduce distintos tipos de violencias, sino que presenta como parte de la naturaleza humana y como un valor legítimo, a la supremacía de unos sobre otros. Está claro que el equipo de comunicación de LLA comprendió el lenguaje de las redes y apostó a seducir a los jóvenes que están enojados desde un registro simple, directo, frontal y machista".

Por último, concluye: "No podemos seguir culpando a los pibes, no podemos hacer cargo a los jóvenes de sectores populares del giro a la derecha en estas elecciones. Siempre es funcional a los sectores conservadores culpar a quienes están en mayor situación de vulnerabilidad, es funcional al ultraliberalismo estigmatizar a los pibes, y finalmente es funcional al fascismo no revisar los modelos de dominación patriarcal".

Leer la nota completa
Página 12 | 8 de septiembre de 2023
Juventud, masculinidad y giro a la derecha