FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

martes 17 de diciembre de 2019

Kicillof firmó un decreto para tratar la situación de las cárceles bonaerenses

El domingo 5 de diciembre los detenidos y detenidas de las distintas unidades carcelarias del país iniciaron una huelga de hambre para reclamar por los derechos. En un comunicado, solicitaron que se lleven adelante leyes o proyectos que aborden la emergencia y crisis que atraviesa el sistema penitenciario tanto provincial como nacional. Allí se hace hincapié al incremento de la sobrepoblación carcelaria, el hacinamiento, torturas, falta de agua y alimentos entre otras cuestiones que hoy ocurren cotidianamente en las cárceles.

En comunicación con FM La Uni, Roberto Cipriano Secretario de la Comisión Provincial por la Memoria repasó la situación. “En los últimos días de la gestión anterior se realizó una huelga de hambre por la falta de alimentos y cuestiones estructurales en las unidades. También reclamos relacionados con el proceso penal y las moras”, explicó Cipriano.

Descargar

En el día de ayer, el gobernador Axel Kicillof anunció mediante el decreto 24 que se creará una “Mesa de Dialogo” para resolver la situación carcelaria en la Provincia. Serán convocadas allí instituciones de la sociedad civil y especialistas. Desde la Comisión por la Memoria afirmo que se espera que se revierta la política criminal. “Estos años han sido una catástrofe”, expresó Cipriano al respecto y catalogó de “escandaloso” al sistema de encierros “Tenemos casi 16 mil nuevos detenidos más de 52 mil en encierro en territorio provincial”, agregó.

Según el relevamiento que realizó la Comisión Provincial por la Memoria en la provincia de Buenos Aires hay 308 personas detenidas de cada 100 mil habitantes. Esta misma medida en todo el país desciende a 208 cada 100 mil y el rango internacional es de sólo 150.  Según Cipriano “hay que bajar esos índices y para eso hacen falta políticas públicas”.

Descargar

Luego del decreto sancionado por el gobernador, su ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak informó que la población carcelaria ascendió a 57 mil detenidos, y que las cárceles solo podrían albergar a 23 mil.  Anticipó que la mesa de dialogó se reunirán esta semana para atender la problemática.

Seguinos en