Instituto del Conurbano

Novedades ICO

Lunes 10 de abril de 2023

La agroecología es una ciencia | Walter Pengue en Agencia Tierra Viva

El proyecto de producción de alimentos en Chapadmalal, con un comodato de tierras públicas a organizaciones sociales, provocó debates y hasta discursos estigmatizantes. Con ese disparador, el ingeniero agrónomo Walter Pengue reivindica la práctica agroecológica y recuerda que se trata de una propuesta integral de producción agrícola que busca transformar el sistema alimentario global.

"Existe una confusión acerca de lo que es la agroecología. Por un lado, están los intentos de vilipendiar sus bondades y, por el otro, quienes pretenden solamente utilizar su nombre sin la apropiada comprensión de su verdadero sentido y utilidad para la transformación de una agricultura hoy criticada hasta por sus adláteres más conspicuos", escribe Pengue, investigador docente del Instituto del Conurbano de la UNGS, en una nota publicada por la Agencia Tierra Viva.

"La agricultura industrial y el sistema alimentario actual están en crisis. Los argumentos no provienen de grupos alternativos marginales o de un cuatro de copas sino de los principales organismos internacionales que trabajan sobre la alimentación y la producción como la FAO. La Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de 2021 lo dejó de manifiesto y encontró, entre otras, a las propuestas agroecológicas como un camino alternativo a tales crisis", enfatiza Pengue.

A continuación, la nota completa

Agencia Tierra Viva | 10 de abril de 2023
La agroecología es una ciencia