Martes 29 de noviembre de 2022

“La ampliación del derecho a la educación superior es el producto de un esfuerzo colectivo”

El claustro de graduadas y graduados de la UNGS cuenta con 60 nuevas y nuevos integrantes. “La ampliación del derecho a la educación superior es el producto de un esfuerzo colectivo, de la sociedad que dedica recursos a estas universidades nuevas, de quienes estudian, pero también de quienes las y los acompañan en hogares con fuertes presiones laborales”, aseguró el vicerrector Germán Pinazo, en la emotiva y última ceremonia de colación de grados del año.

En el Auditorio José Pablo Martín, el vicerrector cerró el acto con algunos datos que dan cuenta de ese “esfuerzo colectivo”: “Cuando miramos en los datos públicos las características de los hogares en los que viven los y las estudiantes de las universidades públicas del área metropolitana de Buenos Aires, vemos que ahí la desocupación es mayor a la del resto de los hogares, y que los que sí trabajan, lo hacen en promedio más horas que en el resto de los hogares y que lo hacen en condiciones de mayor precariedad”.

Pinazo también se refirió a la importancia de que “desde este nuevo lugar - el claustro de graduadas y graduados- traigan a la Universidad sus miradas sobre la formación que recibieron a la luz de sus múltiples experiencias profesionales, las que tienen y las que sin duda tendrán", ya que "es un aporte fundamental que ningún otra claustro puede brindar”. Remarcó, además, que "este título debe simbolizar un compromiso, porque la Universidad pública es una construcción colectiva de los y las que estudian, de los y las que trabajamos en ella y de la sociedad toda de la cual formamos parte". Por lo tanto, concluyó, "tenemos el compromiso de garantizar que siga siendo un derecho para todos y todas y la obligación de fortalecer este proyecto colectivo para que quienes todavía no se graduaron, puedan hacerlo”.

En representación de las y los docentes, Griselda Sosa, investigadora docente del Área de Química del Instituto de Ciencias de la UNGS, expresó: “En el futuro se encontrarán con muchos obstáculos, desafíos, cansancio, pero recuerden esa perseverancia que tuvieron. No se rindan, sigan formándose, esforzándose y superándose, como lo hicieron durante la pandemia. Eso les permitirá ser mejores profesionales”.

Al igual que el vicerrector, Sosa habló de la responsabilidad con la sociedad en tanto graduadas y graduados de una universidad pública: “Son profesionales preparados para contribuir al desarrollo local, nacional, regional e internacional. Los hemos preparado para intervenir activamente en la realización de una sociedad democrática, justa e igualitaria. Les hemos otorgado una maravillosa herramienta para realizar una transformación social: el conocimiento. Úsenlo. Son el legado, quienes van a mostrar a la sociedad los frutos de esta educación pública, poniendo en práctica sus saberes”.

Por su parte, en representación de las y los estudiantes, Agustín García y Magalí Casco, licenciado y licenciada en Comunicación, destacaron que “la UNGS es una gran comunidad” no solo “por el nivel cuantitativo de las matrículas que año a año crecen exponencialmente” sino “por las personas que la habitan y hacen que todo sea mucho más simple”. Hicieron alusión, además, a un hecho histórico: “A 73 años del decreto que garantizó la gratuidad universitaria, tenemos en nuestras manos la mejor herramienta para transformar el mundo: la educación”.

Listado de graduadas y graduados
Ceremonia completa
Encuesta sobre inserción laboral destinada a graduadas y graduados recientes

Todas las fotos del acto se encuentran en la galería (en la columna derecha, en la versión pc, y abajo, en la versión móvil).