Viernes 16 de noviembre de 2018

La bandera del colectivo LGTBIQy+ flamea en el Campus de la UNGS

Desde el 15 de noviembre, la bandera del colectivo LGTBIQy+ flamea en el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). El símbolo de la diversidad sexual fue colocado en el mástil que se encuentra en la entrada al Módulo I del Campus de Los Polvorines, en el marco de un acto en el que participaron estudiantes y docentes de la Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación de la UNGS junto a autoridades e integrantes de la comunidad universitaria.

El gesto simbólico se formalizó a través de una resolución, ad referéndum del Consejo Superior, firmada por la rectora Gabriela Diker, a partir de una iniciativa de estudiantes de la Diplomatura. Para la Universidad, como indica su Estatuto, “los derechos humanos son el marco político, ético y normativo fundamental” de la institución, de ahí la importancia de hacer visible la lucha, en tanto “sujetos políticos”, de las personas que integran el colectivo LGTBIQy+ e incluir entre los símbolos exhibidos aquellos que permiten “afirmar la diversidad y sostener el derecho de todas las personas que integran la comunidad universitaria”.

En cuanto a la fecha elegida para realizar el acto, noviembre es el mes en que se realiza la marcha del Orgullo LGTBIQy+ en la Ciudad de Buenos Aires así como también se llevan adelante actividades relacionadas al colectivo, muestras artísticas, festivales de cine y conferencias. El origen de la marcha, que se realiza en Argentina desde hace 25 años, se remonta al 28 de junio de 1969 en el que tuvieron lugar los sucesos conocidos como “Disturbios de Stonewall” en Nueva York, Estados Unidos, lo que marcó el inicio de las luchas a nivel internacional por los derechos de las disidencias sexo-genéricas.