Viernes 22 de junio de 2018

La Caja de herramientas feminista comenzó a girar

Sensaciones de enorme alegría y emoción se vivieron el jueves 21 de junio en la presentación de Caja de herramientas, ciclo de microprogramas televisivos feministas coproducido por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).

En la Sala Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini colmada de representantes de las Universidades, integrantes del equipo que llevó adelante el proyecto, militantes, docentes, compañerxs, amigxs y periodistas, Señorita Bimbo (Virginia Godoy) presentó la serie web creada por feministas, cuyos 32 capítulos de seis minutos de duración, son estrenados en forma semanal desde el 5 de julio.

“Las herramientas con las que contamos para transformar el mundo son las ideas, el pensamiento crítico”, sostuvo la rectora de la UNGS Gabriela Diker en el escenario, haciendo alusión al nombre de la serie, y destacó también el trabajo colectivo para la realización del proyecto, desarrollado por el equipo de la Dirección de Medios Audiovisuales (DMA) de la UNGS.

Charo López, a cargo del guión junto a Srta. Bimbo y Julián Troksberg (con la asesoría de contenidos de María Florencia Alcaráz y Nora Goren), también se refirió al nombre del ciclo, su sentido, y recordó cómo le costaba hacerle entender a las personas que la visitaban que la caja de herramientas que estaba en su casa era suya.

Con idea original y producción general de Cynthia Castoriano, Caja de herramientas utiliza tanto recursos propios de la divulgación pedagógica como de la ficción humorística para tratar temas como aborto, noviazgos violentos, modelos de cuerpos, micromachismos, desigualdad económica, entre otros. Se busca brindar herramientas para “cuestionar el ecosistema conceptual patriarcal o machista con el que suelen inteligir la situación existencial de las personas, sus vínculos domésticos, afectivos, laborales y comunitarios”, explica Castoriano. De este modo, si bien la serie fue concebida como entretenimiento audiovisual, busca además transformarse en una herramienta de trabajo para docentes, trabajadorxs sociales y militantes comprometidxs con las reivindicaciones del feminismo actual.

Ante el público, Castoriano, muy emocionada, destacó, junto a Gabriel Reches, a cargo de la dirección, a todos los que trabajaron para que el ciclo, realizado en los estudios de televisión de la UNGS, pudiera concretarse. Valoró el trabajo y esfuerzo de los actores y actrices: Valeria Lois, Martin Kahan, Julián Lucero, Noelia Custodio, María Shaferstein, Antonella Tonizzo y Ricardo Comes. Tonizzo, quien formó parte del elenco tras un casting realizado en la UNPAZ, agradeció esa posibilidad y la decisión de interesarse por artistas del Conurbano.

Desde el escenario, también hablaron Agustina Paz Frontera –a cargo de la conducción de los micros-; el elenco de actores y actrices; el rector de la UNPAZ Federico Thea; autoridades de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) –a raíz de una convocatoria de esta Red que surgió el proyecto en 2016-; Alejandro Montalbán (UNGS) y Walter Temporelli (UNPAZ), a cargo de la producción ejecutiva de la serie.

Romper con la lógica de los grandes medios de comunicación, en la que los productos están cerrados, y por el contrario hacer circular el material, difundirlo, darlo a conocer, abrirlo a preguntas, dudas, cuestionamientos, es la idea de Caja de herramientas, como sintetizó Srta. Bimbo hacia el final de la presentación.

Los capítulos de Caja de Herramientas son estrenados semanalmente en la fanpage de UNITV, canal web de la UNGS, y difundidos en las redes sociales por la UNPAZ. A medida que se van estrenando son alojados en el sitio https://www.cajadeherramientas.com.ar para facilitar su libre uso y distribución.