Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Novedades IDH

Viernes 23 de diciembre de 2022

“La creatividad es una propiedad universal de todas las lenguas naturales” | Andreína Adelstein en elDiarioAR

“Scaloneta” fue uno de los neologismos, es decir, de las nuevas palabras, más usados los últimos días en redes sociales, medios de comunicación y charlas de todo tipo. La Selección Argentina Campeona del Mundo copó titulares en medios de todo el planeta y también su apodo, con el que fue bautizada a mediados de 2021.

“La palabra `Scaloneta´ es una formación por acronimia, o blending como denominan este tipo de formación en inglés, de Scaloni, el apellido del técnico de la selección, y de camioneta. Esto se refuerza por la imagen de un colectivo, un transporte de grupo", explica la lingüista Andreína Adelstein, investigadora independiente del Conicet con sede en el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), donde coordina el Programa de Estudios del Léxico. La especialista agrega que el apodo también “tiene un valor afectivo porque -eta es un sufijo diminutivo”.

Leer la nota completa
elDiarioAR | 23 de diciembre de 2022
Sobre “La Scaloneta” y otros términos nuevos: “La creatividad es una propiedad universal de todas las lenguas naturales”

Suscripción al newsletter
Seguinos en