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Martes 16 de julio de 2019

La educación en el eje del debate

Académicos, pedagogos, sindicalistas, estudiantes y referentes sociales se reunieron en la UNGS para debatir sobre los desafíos en el campo educativo que enfrenta el país, en el marco de las próximas elecciones.

La rectora de la UNGS Gabriela Diker fue una de las participantes de este Primer Encuentro Abierto de Educación del Frente de Todos, el primero de una serie de encuentros, coordinados por Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y la ex senadora Virginia García.

“Que este encuentro se realice en la UNGS es una muestra del aporte que hacemos al sistema democrático: como espacio público, la universidad está a disposición de todas las organizaciones, sectores o partidos que participan democráticamente en el debate político local, provincial o nacional, y la participación de sus especialistas permite enriquecer el diseño de políticas públicas”, afirmó Diker luego de recorrer las comisiones de trabajo.

“Ha llegado la hora de tomarse en serio los problemas de la educación argentinas, de poner todo el conocimiento que venimos produciendo a disposición de las mejores políticas públicas, de salir a disputar las imágenes de futuro de la escuela y de la sociedad que se han puesto a circular en estos años, y de reconocer que la universidad y el conocimiento que producen nuestros científicos, debe estar al servicio de nuestro pueblo, del desarrollo y de la construcción de sociedades más justas e igualitarias”, enfatizó Diker.

Por su parte, Trotta resaltó que participaron del encuentro especialistas comprometidos con la educación democrática. “Este debate se da en un ámbito sumamente importante como son las universidades nacionales que han surgido en las últimas décadas, que aportan muchísimo no sólo a la democratización de acceso a la educación universitaria, como derecho humano, sino también a la creación de un conocimiento puesto al servicio del desarrollo de nuestras sociedades”, resaltó el rector de la UMET.

La jornada de debate comenzó cerca de las 14 con el trabajo en comisiones divididas en diez ejes temáticos: Hacia un proyecto educativo nacional y federal; Las políticas educativas frente al problema de la desigualdad; Todxs en la escuela; Educación de calidad un compromiso de todos; Políticas de evaluación del sistema educativo; Políticas de formación docente; La valoración del trabajo docente en la construcción de educación pública de calidad; Universidad y desarrollo; Educación y trabajo; Financiamiento de la educación.

Cada una de las comisiones contó con un panel de referentes y especialistas educativos que ofrecieron un primer abordaje sobre la temática y abrieron una extensa ronda de aportes, preguntas y un rico intercambio de ideas con los participantes.

La mayoría de los disertantes pusieron en cuestión el modelo educativo del actual gobierno, mostraron su preocupación por el desfinanciamiento y el ataque a la educación en todos sus niveles y llamaron a defender la educación pública como un derecho. Además, destacaron los aportes y la claridad de las intervenciones de los participantes y el nivel de consenso en los distintos debates del Encuentro.

Para la política y pedagoga Adriana Puiggrós, la política educativa de Cambiemos es “un modelo de entrega total" y de transformación de la educación en un "simple negocio”, al tiempo que remarcó que es “un modelo cruel” y sin "sensibilidad social”. Puiggrós, quien fue diputada nacional y también ejerció el cargo de directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, se refirió además a la necesidad de darle al Consejo Federal de Educación “el valor que tiene” como espacio de discusión política y de la convocatoria a paritarias docentes nacionales para discutir una “nueva ley de financiamiento”. Y resaltó que hoy el principal problema educativo “es la alimentación y la salud de los chicos” y el estado en las escuelas.

Respecto a esta última cuestión, la secretaria general de CTERA Sonia Alesso se refirió a la necesidad de que las niñas, niños, jóvenes y adultos “estén en la escuela” y tengan “el derecho a comer son sus familias en sus casas” y no en las instituciones educativas. “Hay que recuperar la centralidad en el conocimiento”, subrayó y opinó que “hay que articular políticas sociales” pero al mismo tiempo “fortalecer y defender el trabajo docente, la profesionalización y formación de los docentes, la calidad educativa, un alto nivel científico, pedagógico y académico”. La docente y dirigente sindical aseguró: “Las estadísticas que tenemos de este año en el país es que se perdieron más días de clase por problemas de infraestructura escolar, de falta de gas, de techos que se caen, de paredes electrificadas, de falta de calefacción, que por días de paro".

Además de de mencionar que este tipo de “encuentros honran una de las vocaciones de la universidad por intervenir en los debates públicos y por abrirse a las discusiones políticas”, el politólogo y filósofo Eduardo Rinesi, ex rector de la UNGS, resaltó que este encuentro “es el modo que corresponde, y además es muy saludable, para que se puedan construir propuestas colectivas, a partir de la discusión, de la argumentación y del cruce de ideas”.

El exministro de Educación nacional Alberto Sileoni fue rotundo al considerar a la alianza Cambiemos como el “peor gobierno de la democracia argentina". En cuanto a las políticas educativas, afirmó que la Argentina sufre “un retroceso como pocas veces”, que se visualiza en acciones concretas como “el desfinanciamiento, la discontinuidad de programas, la destrucción del Estado nacional” y en otras menos visibles y más en un plano simbólico vinculadas a la destrucción por parte del neoliberalismo de “ciertos valores que fueron constitutivos de la educación argentina, la escuela pública, la igualdad, la solidaridad, el respeto al otro, una escuela atenta al sufrimiento de los que menos tienen”.

“El aporte que hacen las universidades al desarrollo es central porque la enorme mayoría de la gente que hace investigación trabaja en las universidades públicas, ahí está realmente las posibilidades de hacer investigación”, destacó el físico Jorge Aliaga, secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la UNaHur. Y agregó que la investigación tienen que ser de todo tipo: “Debe ser básica y también aplicada, porque una cosa que tiene la ciencia en general, no tanto la tecnología pero sí la ciencia, es que es difícil predecir qué es lo que va a ser útil, entonces en definitiva uno tiene que lograr dejar que haya conocimiento, que se genere conocimiento, porque muchas veces y después esa gente entrenada te resuelve los problemas que se necesitan resolver”.

La doctora en Educación Sandra Carli hizo hincapié en la necesidad de pensar y generar propuestas en torno a una serie de tendencias globales, sobre las que el macrismo viene avanzando. Según la investigadora del CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires, una de estas tendencias, vinculada a las transformaciones del trabajo, es la que indaga sobre “para qué tantos títulos universitarios que es lo mismo que decir por qué hay tantas universidades”. La otra tendencia, para Carli, es la educación online que cada vez avanza más de formas desreguladas. “Necesitamos tener una mirada actualizada que combine la defensa de la instituciones, de nuestras lógicas de trabajo, pero ir viendo las tendencias globales que avanzan y que ponen en riesgo el sentido de la universidad”, afirmó.

Con un auditorio y un anfiteatro colmados, se desarrolló el cierre de este encuentro con la presencia de Alberto Fernández, precandidato a presidente por el Frente de Todos, Axel Kicillof y Verónica Magario, precandidatos a gobernador y vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, la rectora de la UNGS Gabriela Diker, y el intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini.

Intervención de la rectora Gabriela Diker en el acto de cierre del Encuentro Abierto de Educación:

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