Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Jueves 14 de septiembre de 2023

La educación frente a los imperativos de la época

Bajo el título "La educación frente a los imperativos de la época", se desarrollaron las Segundas Jornadas de la Licenciatura en Educación de la UNGS.

Organizadas por estudiantes, graduadas, graduados y docentes de la Licenciatura en Educación de la Universidad, el encuentro buscó generar un espacio de intercambio, reflexión y debate en torno a la educación en general y a las problemáticas educativas actuales, en particular. A su vez, las jornadas fueron pensadas como un espacio de formación, ya que los y las docentes sólo podían acompañar, en algún caso, las ponencias de estudiantes, graduados y graduados.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo de Julia Smola, decana del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS, y de Gabriela Diker, investigadora y docente del Área de Educación del IDH y directora de la Licenciatura en Educación. “En muchos sentidos, estas jornadas ilustran bien lo que es propio del acto de educar. Son unas Jornadas organizadas por estudiantes y graduades a quienes, los que estábamos antes, pasamos una posta, una herencia. Y esperamos que con eso que reciben hagan otra cosa, hagan algo mejor de lo que nosotros pudimos hacer, que le pongan su propia voz, que recreen lo que sabemos y lo que no sabemos todavía acerca de la educación”, dijo Diker, durante la presentación del encuentro.

En las paredes del aula donde se realizaron las jornadas, al igual que otros espacios del campus universitario, se podían leer las palabras del pedagogo Estanislao Antelo, docente de la UNGS hasta hace poco tiempo, y que inspiró el tema de estas jornadas, las transformaciones contemporáneas que están incidiendo en los modos en los que se concibe la educación y sus prácticas.

Con esa línea temática, en dos días estudiantes, graduados y graduadas de la Licenciatura en Educación de la UNGS presentaron 18 ponencias (consultar el listado de ponencias en el siguiente documento: 4° Circular de las Jornadas de Educación 2023).