Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Viernes 24 de mayo de 2019

“La filosofía es una relación con los saberes”

“La filosofía puede encontrar tantas definiciones como filósofas y filósofos hay en el mundo, puede uno agruparlos, construir escuelas, corrientes, pero en general es un objeto difícil de tomar en una definición universal. Partiría de un posicionamiento, de que la filosofía no es un saber sino una relación con los saberes. De modo, que ahí sí le crea problemas a alguno saberes que están constituidos como tales, por ejemplo, los saberes científicos”, contó el profesor en filosofía Gustavo Ruggiero, investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano (IDH), en Puerta Abierta, programa que se emite de lunes a viernes de 13 a 14, por FM La Uni.

En la entrevista, Ruggiero habló además sobre distintas experiencias de enseñanza y aprendizaje de filosofía en niñas y niños e hizo referencia al documental francés "Sólo es el principio", que cuenta la experiencia de una maestra que invita a sus alumnos de preescolar a “hacer filosofía”.

El boom editorial en libros de filosofía fue otro de los puntos que Ruggiero abordó durante la entrevista, que se puede escuchar a continuación.

Primera parte

Segunda parte