Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Viernes 30 de octubre de 2020

La geografía de la pandemia

Con mapas interactivos y tableros de datos, el Área de Tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Espacial del Instituto del Conurbano de la UNGS viene permitiéndonos comprender y seguir, de manera amena y accesible, la localización, la distribución y la evolución geográfica del covid-19. Además, los investigadores y las investigadoras del área trabajaron en la georreferenciación para organizar la entrega de materiales de estudio a estudiantes de la UNGS y obtuvieron la aprobación, por parte del Ministerio de Educación de la Nación, de la Especialización en Cartografía Temática aplicada al Análisis Espacial, que comenzará a dictarse en 2021.

“Brindamos las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información geográfica para analizar las problemáticas de la realidad”, resume la geógrafa Marina Marigalia sobre el aporte que en la actualidad hacen la geografía y el análisis espacial al estudio de la pandemia por covid-19. Miraglia coordina el Área de Tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Espacial del Instituto del Conurbano de la UNGS y señala la mayor visibilidad que en el contexto de la actual pandemia adquirieron estas herramientas. Entre ellas se encuentran los mapas con información interactiva y los tableros de datos que pueden mostrar la localización, distribucióny evolución geográfica y temporal de la enfermedad, y también trabajos de georreferenciación para organizar, por ejemplo, la entrega de materiales de estudio a estudiantes de la UNGS.

Al igual que otras áreas de investigación y docencia de la UNGS, y –en verdad– al igual que la humanidad en general, las y los investigadores y docentes del área se vieron sorprendidos por la pandemia: “Empezamos el año con las expectativas propias del inicio de otro año más, pero no lo fue. Aun así, la vida continuó, las tareas personales, familiares y profesionales se reacomodaron. La UNGS rápidamente se ajustó a estos cambios, implementando, entre otras estrategias, el dictado a distancia de las clases, que fue un punto clave y que se suma a la asistencia a la comunidad y la actividad vertiginosa de los proyectos de investigación y servicios en la respuesta a las demandas sociales que nos interpelan en estos meses”, relata Miraglia.

De manera virtual continuaron las actividades de formación de la Tecnicatura Superior en Sistemas de Información Geográfica, que a esta altura cuenta ya con más de 25 graduados y graduadas. Y hacia mediados de año, el Ministerio de Educación de la Nación aprobó la Especialización en Cartografía Temática aplicada al Análisis Espacial, que comenzará a dictarse en el segundo semestres de 2021.

Investigación y vinculación

En el marco del proyecto “Prevención y monitoreo del COVID-19 en municipios del Conurbano Bonaerense desde una perspectiva multidimensional”, financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de la Nación, los y las investigadoras del área Nicolás Caloni, Leonardo Di Franco, Pamela Flores, Andrés Juárez, Malena Libman, Daniela Natale y Marcela Rivarola y Benítez trabajan en distintos ejes temáticos y en el desarrollo de un tablero de control.

En el Tablero de control del covid-19 en el área Metropolitana de Buenos Aires, diseñado e implementado por Juárez, Caloni y Libman, se pueden visualizar los casos declarados, fallecidos y altas producidas, combinados con datos sobre barrios populares y hacinamiento crítico, entre otras variables. “En este producto se vuelcan datos sociodemográficos de hacinamiento crítico (Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda de 2010), barrios populares (Observatorio del Conurbano Bonaerense), casos positivos y fallecidos por covid-19 y la construcción en modo de mapa de calor teniendo en cuenta los casos positivos”, especifica Miraglia.

La aplicación se realizó íntegramente con software libre y fuentes de repositorios abiertos, así como los datos de la propia IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) del Conurbano y fue desarrollado teniendo en cuenta la política de utilización de datos abiertos. Se puede acceder a través del siguiente link: http://ideconurbano.ungs.edu.ar/covid-19/.

Por otro lado, Caloni, responsable del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica, y Di Franco, director de la Tecnicatura Superior en SIG, realizaron un mapeo, georreferenciación de comedores y de referentes sociales de José C. Paz para el proyecto “Barrios por la salud”, dirigido por Magdalena Chiara, investigadora docente del ICO, y financiado con fondos del MinCyT, en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19. Además, Flores participa en un proyecto de investigación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, “Ciudades inteligentes: Desarrollo de un sistema integrado de información territorial para la gestión resiliente post-pandémica”, también financiado por el MinCyT.

En el marco del actual contexto, los y las investigadoras del área trabajaron para satisfacer demandas específicas con las herramientas que aportan la geografía y el análisis espacial. “Dada la situación de pandemia y la necesidad de entregar el material de estudio a becarios, trabajamos estrechamente con el secretario de Planeamiento y Desarrollo Universitario de la Universidad Adolfo Clares para georreferenciar a través de sus domicilios a los alumnos que recibieron la beca y también seis puntos de entrega. Luego se le asignó a cada uno de esos estudiantes al punto de entrega más cercano”, explica Miraglia.

También vinculada a la pandemia por covid-19, Caloni realizó una asistencia técnica al Municipio de Hurlingham, para la georreferenciación de la población mayor de 60 años de todo el partido y de las direcciones de voluntarios, a quienes se les asignó un número determinado de adultos a asistir. Con el propósito de difundir estos trabajos, los y las integrantes del área participaron en encuentros virtuales, publicaciones académicas y entrevistas en medios de comunicación.

* La nota fue publicada en la edición del 27 de octubre de Noticias UNGS

Seguinos en