Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Viernes 2 de octubre de 2020

La gestión de la seguridad en el Conurbano Bonaerense, tensiones y conflictos

El estudio sobre el impacto de la pandemia y el aislamiento social de la UNGS, coordinado por el investigador Rodrigo Carmona, constata el agravamiento de las desigualdades sociales y económicas en el Conurbano Bonaerense que afecta principalmente a los sectores más vulnerables.

“Esto representa un gran desafío para todos los niveles de gobierno, que deben poner en marcha medidas de control de la población sin descuidar la garantía de los derechos humanos”, proponen las y los investigadores del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y de la UNGS, responsables de la línea de investigación orientada a indagar sobre la gestión de la seguridad dentro de la investigación mencionada.

Las y los investigadores, Agustina Baudino, Daniel Cassano, Andrés Gómez, Mariano Martignago, Julieta Rey, Marcela Rivarola Benítez y Leandro Nicolás Rodríguez, buscan comprender cómo intervienen el gobierno provincial y los gobiernos municipales en las principales problemáticas vinculadas a la seguridad durante la emergencia sanitaria. En sus conclusiones preliminares -la investigación continuará hasta julio de 2021 y profundizará las líneas de análisis presentadas-, adelantan que la pandemia “volvió a poner en discusión las tensiones intrínsecas a la gestión local de la seguridad, así como los desafíos pendientes en materia de atribuciones, competencias, limitaciones y recursos de los municipios”.

Las y los autores se introducen en estas discusiones problematizando el rol de las fuerzas de seguridad e identificando algunos de los principales problemas en juego. El diagnóstico caracteriza los diferentes momentos de implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el Conurbano y las medidas llevadas adelante por los municipios.

Con el paso de los meses de aislamiento, la seguridad se posicionó con intensidad en la agenda pública y los gobiernos locales comenzaron a buscar formas de respuesta. El trabajo presentado indaga sobre los cambios llevados adelante a partir de la resolución del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires -del mes de mayo- que afectó el despliegue territorial de la Policía Bonaerense y definió un marco de trabajo conjunto con los municipios.

Observar cómo se materializan los cambios propuestos por la Provincia en materia de seguridad y el involucramiento municipal en un contexto de aumento de la conflictividad social, será objeto de la etapa siguiente en esta línea de investigación. El equipo conjunto del ILSED y la UNGS realizarán entrevistas a actores claves y referentes comunitarios para profundizar el estudio de un tema de política pública que parece haberse encendido con fuerza en septiembre.