Instituto de Ciencias

Novedades ICI

Martes 26 de diciembre de 2027

La identificación en América Latina: vigilancia, derechos e identidad

Se desarrolló el II Workshop Identificación en América Latina: vigilancia, derechos e identidad en perspectiva institucional y cultural, organizado por el Instituto de Ciencias de la UNGS y la la Red Latinoamericana de Estudios Interdisciplinario sobre Identificación.

“América Latina fue un laboratorio de la identidad personal. Desde ámbitos diferentes: policiales, administrativas, clínicos, entre otros, la identificación personal fue uno de los ejes centrales de la formación de Estado en América Latina en la primera mitad del siglo XX”, explicó la historiadora Mercedes García Ferrari, investigadora del Conicet con sede en el Instituto de Ciencias de la UNGS.

Con esa idea como punto de partida, la historiadora sostuvo que al seguir discutiendo sobre la temática de la Identificación en América Latina se busca, por un lado, “reflexionar sobre el rol del Estado como ente rector de la vida social y política, como generador de conocimiento y control de la población en su variante propositiva (llámese reformista, de bienestar) y disciplinar, de la fragilidad de estos esfuerzos, sus demoras y sus límites” y, por otro lado, “contribuye a campos diversos como la formación del Estado, la historia de la ciudadanía, los derechos humanos, la historia de la ciencia y la tecnología en América Latina”.

El encuentro, que se desarrolló de manera virtual los primeros días de diciembre, contó con charlas y talleres. “Invisibles. Una etnografía sobre brasileños sin documentos”, fue la conferencia de apertura que estuvo a cargo de la periodista y profesora universitaria Fernanda da Escóssia, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Durante su exposición, Escóssia presentó su investigación sobre las personas indocumentadas en Brasil. En el siguiente link se puede ver la exposición completa: Invisibles, una etnografía sobre brasileños sin documentos.

Pasado el mediodía y luego de dos talleres se desarrolló la segunda conferencia del encuentro. Asko Lehmuskallio, director del Laboratorio de Estudios Visuales de la Universidad de Tampere, Finlandia, habló sobre la historia del pasaporte como medio de circulación y como este documento se puede presentar como una carta de referencia hasta ser un medio de control en red. Lehmuskallio centra su trabajo en las interrelaciones entre imágenes, cuerpos y tecnologías visuales, concretamente entre ver y conocer. A continuación se puede escuchar completa su conferencia: The passport as a medium of movement.

La última conferencia del día estuvo a cargo de María Gracia Iglesias, coordinadora del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina. Iglesias habló sobre las características de este programa nacional creado en 2022 y también de sus antecedentes. La conferencia completa se puede escuchar en el siguiente link: Programa sobre el Derecho a la Identidad Biológica.

Este es el segundo encuentro sobre la temática que organiza la UNGS, el primero se desarrolló a fines de 2022. "El objetivo de los encuentros favorecer el intercambio entre investigadorxs especializados en el tema en América Latina y, a su vez, busca establecer diálogos interdisciplinarios que permitan complejizar el análisis y realizar aportes a la discusión pública sobre un tema de fuerte interés contemporáneo", explican las y los organizadores.