Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

13 de mayo de 2024

La importancia de la intervención estatal en la vida social

Organizado por el Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS, se desarrolló el conversatorio “La importancia de la intervención estatal en la vida social”, con el propósito de discutir junto a distintos actores la situación ante la ola de despidos y el debilitamiento de áreas sensibles del aparato estatal en el escenario argentino actual.

Contó con la participación de Valeria Chulman, de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); Agustín Pinedo, ex director nacional de Producción de Suelo y Regularización Dominial, y de Lucila Deimundo Roura, ex directora de Políticas de Suelo e Instrumentos de Gestión, de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Ivan Novotny y Darío Vetere, del equipo de Relevamiento y Análisis de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, y de Matías Bergés, de la Agencia Nacional de Noticias TÉLAM. Por la UNGS estuvieron Rodrigo Carmona (coordinador de la mesa), Ricardo Paparás y Matías Calvo Crende  del Área de Estado, Gobierno y Administración Pública ICO.

“La actividad permitió examinar la importancia que tiene la acción del Estado, a nivel social, económico, de derechos humanos y de distintos campos de política en la problemática urbana”, afirmó Rodrigo Carmona, el investigador docente del ICO y organizador del encuentro, “ y en ese sentido - planteó además- fueron interesantes las intervenciones para dar cuenta de lo relevante de tener recursos humanos calificados que trabajan los distintos temas”.

Carmona expresó también que en un marco de desmantelamiento de áreas sensibles del Estado, se puso de relevancia la importancia del Estado en relación a la garantía de derechos centrales de la ciudadanía y se refirió a la necesidad de pensar estrategias de resistencia y de mejora respecto a lo ya existente. “Hasta el anterior gobierno existían formas de contratación precarias que no se pudieron redefinir, pero las medidas actuales plantean una profundización del ajuste a nivel de estructura del Estado y de reforma, que indudablemente conlleva vulneraciones nuevas en términos de garantías y derechos”, aseguró el investigador

En su intervención, Soledad Santellan,de ATE, se refirió al rol del Estado y a la situación que atraviesan hoy las y los trabajadores de la administración pública: “venimos luchando para que el Estado siga siendo nuestro principal motor de la igualdad y equidad social, y poder definir acciones concretas para cuidar las fuentes de trabajo y preservar a la Nación”, sostuvo la representante.

Valeria Chulman, de ANSES, contó que desde que asumió Milei en ese organismo se despidieron a 1900 trabajadores, en algunos casos a todos los trabajadores de una misma oficina y que en consecuencia, esa delegación debió cerrar, como en el caso de Cuartel V, Moreno, que atendía a una comunidad muy grande. Chulman enfatizó que “ANSES tiene un rol fundamental garantizando los derechos de la seguridad social”.

Agustín Pinedo, ex director nacional de la (ahora) Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda  explicó que esta dependencia era de nueva creación y tenía la misión de trabajar sobre el ordenamiento territorial en todo el país. “El Ministerio dejó de funcionar como tal, las áreas de trabajo perdieron el sentido para el que se las había formado, áreas integradas con profesionales, la gran mayoría formados en la universidad pública, que no tienen ninguna función. También en esa dependencia se desempeñaba como directora  Lucila Deimundo Roura, quien se lamentó por la falta de continuidad en las iniciativas vigentes hasta diciembre pasado: “Llevábamos el plan nacional de suelo que buscaba generar lotes a lo largo de todo el país y generar la posibilidad de que familias accedan a la casa propia, a partir de la articulación con gobiernos locales”.

Darío Vetere del equipo de Relevamiento y Análisis Documental de las FF.AA. del Ministerio de Defensa trabajó en esa dependencia hasta el 27 de marzo pasado: “En esa área nos ocupábamos de responder requerimientos judiciales aportando a las políticas de memoria, verdad y justicia en los juicios de lesa humanidad”, dijo lamentando la situación. Su compañero de área,  Ivan Novotny continúa trabajando en esa dependencia, pero sin tareas asignadas desde que asumió el Gobierno actual. “Durante 14 años aportamos a  los juicios de lesa humanidad y al acceso de la sociedad civil a la documentación de los archivos de las tres fuerzas, que son una gran contribución histórica para nuestro país”, afirmó durante su intervención.

Matías Bergés, de la Agencia Nacional de Noticias TÉLAM, destacó el  rol estratégico de la Agencia para el sistema de medios del país y para la democracia y se refirió al proyecto de ley elaborado por los trabajadores de la agencia junto a personalidades académicas y diferentes sectores de la sociedad, titulado “Télam federal, información plural y transparencia para la publicidad oficial”. La iniciativa propone establecer distintas formas de financiamiento presupuestario y garantizar pluralismo informativo, federalismo y transparencia en la distribución de la pauta publicitaria pública.

La actividad contó con la presencia de estudiantes de distintas materias, docentes, funcionarios e integrantes de las organizaciones y dependencias invitadas.