FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Viernes 11 de Octubre de 2019

Para la justicia de San Martín, el abuso de una niña de seis años es un delito leve

Este lunes vecinos y vecinas acompañaron con una movilización por el barrio a Luz y su familia. Ella es la mamá de la niña de 6 años y otra de 17. Las tres son de nacionalidad colombiana y llegaron al país hace cuatro. Viven en Santa María desde el año pasado. En este tiempo, uno de los primeros vecinos en acercarse fue Fabián Canteros (40), quién se ganó la confianza de estas mujeres luego de que las ayudó con unos trabajos de albañilería en la casa.  Para poder trabajar, Luz contrató a la mujer de Fabián para que cuidara de la niña menor en algunas oportunidades. Nunca pensó que podría pasar lo que ocurrió.

Descargar

En junio de este año Luz comenzó a ver que su hija tenía comportamientos raros y violentos. La niña de seis años había comenzado a autoflagelarse el cuerpo y a lastimarse. “La principal marca que me da la alerta de un abuso es que ella se había dibujado heridas con formas genitales hasta el tobillo”, contó en una entrevista a FM La Uni.

Descargar

Una vez que la niña le confesó lo sucedido, lo primero que hizo luz fue llamar al 114 le pidieron que haga la denuncia. La hizo el domingo 23 de junio en la Comisaría de la Mujer y la Familia ubicada en la calle Irigoin. El caso fue derivado a la fiscalía N 14 del Tribunal de San Martín a ser tratado por el fiscal Mario Marini. Al día siguiente, Luz y su hija se presentaron en la fiscalía. Allí la atendieron por una psicóloga forense y una ginecóloga que les dicen que no había marcas y que era difícil determinar el momento del hecho. Al ser una niña de sis años aún no tiene muy claro los tiempos y espacios.

El 3 de julio, ambas son citadas para continuar con el proceso establecido: una cámara gesell. Pero esto no se pudo llevar adelante. “La psicóloga encargada del procedimiento no tardó ni cinco minutos en realizar la pericia. Sale y me dice que ella considera que es un delito menor, que lo mejor es que la niña siga con un tratamiento psicológico y que se olvide del tema”, comentó Luz en el aire de FM La Uni. Lo mismo expresó el fiscal de la causa a esta mamá, y le agregó que si poseían con los recursos económicos como para seguir por otros espacios legales podían hacerlo. Pero que no creía que el caso pudiera llegar a resolverse novellí.

Descargar

Hace cinco meses esta niña se encuentra sin respuestas por parte del Estado, ni de la justicia. “Recién hace dos días a partir de la denuncia pública se comunica conmigo un funcionario de San Miguel que dicen que ellos recién se enteran y que están a disposición para prestarnos acompañamiento psicológico”, informó Luz apuntando que varias veces se acercó a los espacios municipales pidiendo ayuda y no la recibió. Sospecha que por su nacionalidad, el Estado y la justicia la trata de esta manera.  Por su parte, el abusador Fabián Canteros sigue libre y no fue convocado a ninguna instancia judicial.

Sin rendirse, Luz y su mamá buscan ser escuchadas. Las mujeres y vecinas del territorio están acompañando el caso exigiendo justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguinos en