Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Lunes 7 de marzo de 2022

"La mayor preocupación son los ingresos y el empleo de calidad" | Verónica Maceira en Desde el conocimiento

La investigadora docente de la UNGS Verónica Maceira fue entrevistada en el programa Desde el conocimiento, que se emite los domingos por Radio 10 Am 750, respecto al quinto relevamiento a referentes de barrios populares en el conurbano realizado por un equipo del Instituto del Conurbano de la Universidad.

Maceira destacó que, por un lado, los entrevistados y las entrevistadas reconocieron la reactivación del mercado de trabajo, "aunque 1 de cada 4 sigue mencionando las dificultades de la reinserción laboral como una de las problemáticas más importantes". Indicó además que bajó la preocupación respecto a la reinserción y apareció con mayor intensidad la preocupación por la calidad del empleo y el nivel de los ingresos, ante el aumento de precios y la inflación.

"Los hogares empiezan a acceder con más fuerza a la alimentación básica a través de la compra de los alimentos", describió además al sostener que durante el aislamiento por la pandemia el acceso era a través de comedores y ollas populares. Sin embargo, subrayó que "al mismo tiempo este acceso está jaqueado por el proceso inflacionario y el aumento de precios".

También dijo que los entrevistados y las entrevistadas destacaron las políticas activas y la participación de organizaciones sociales para viabilizar que los y las jóvenes vuelvan a la escuela y también el Plan Acompañar, que brinda un acompañamiento económico a las víctimas de violencia de género y les permite salir de la situación, aunque la preocupación es por la prolongación de ese Plan, que solo dura seis meses.

Escuchar la nota completa (minuto 26)