Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Novedades IDEI

Martes 14 de marzo de 2023

"La menor participación de mujeres en los estudios e industria del software impacta en lo que se produce"

La secretaria de investigación y de Desarrollo Tecnológico y Social del Instituto de Industria (IDEI) de la UNGS Diana Suárez habló en FM La Uni sobre la discriminación de género que existe en los estudios y la industria del software, en la que las mujeres están "subrepresentadas". Se refirió al impacto que esto genera en la producción, por ejemplo, en los desarrollos basados en inteligencia artificial, y llamó a hablar sobre el tema y transversalizar la cuestión de género en todos los ámbitos e iniciativas.

"Tenemos que problematizarlo, hablar de esto, porque la menor participación de mujeres impacta en el tipo, la calidad, incluso en el conocimiento de lo que producimos", remarcó, al considerar que las mujeres piensan y tienen vivencias y trayectorias distintas a las de los varones, lo que lleva a que las preguntas de investigación también sean distintas. "Cuando los equipos de investigación, trabajo, son diversos, los problemas se resuelven mejor", concluyó.

Al respecto, ejemplificó con el software de reconocimiento de imagen, que utilizan Amazon, IBM y que se usa en Estados Unidos como prueba en los juicios. Explicó que este dispositivo reconoce con un 90, 95 por ciento de exactitud el rostro de un varón blanco. En cambio, el porcentaje de exactitud en una mujer morena es entre el 60 y el 70 por ciento. Esto es así, detalló, "porque quienes programaron estaban más acostumbrados a pensar en términos del rostro de un varón blanco, que en el de una mujer morena". "El punto ahí es que se usa por igual, la carga de la prueba no cambia, y eso es porque no hay suficientes mujeres en los equipos de investigación", aseguró.

Para Suárez, la clave está en "hablar, transversalizar, incluir la perspectiva de género en cada una de las iniciativas", como vienen haciendo desde el IDEI, ante una problemática que, aclaró, es mundial.

"Hay avances, iniciativas, se está sensibilizando, se están generando espacios de debate y también espacios concretos, acciones afirmativas de cupo femenino, pero todavía falta mucho por recorrer", expresó y reflexionó, en relación a un ejemplo: "Hay relativamente menos mujeres que varones en las solicitudes de patentes. Se están haciendo cosas, pero los cálculos indican que llevaría entre unos 100 y unos 150 años que las mujeres tengamos la misma participación. Quiero tener un mundo mejor para mí, no para mis bisnietos y bisnietas".

Suárez y la investigadora Florencia Fiorentin analizaron la presencia de sesgos de género en la asignación de subsidios para investigación del programa de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica de Argentina (PICT) (más información). También forma parte del equipo que desarrolla e impulsa CuidarTech, un proyecto para el desarrollo de soluciones tecnológicas de intervención en los procesos de crisis ante situaciones de violencia contra las mujeres (más información).

Escuchar la entrevista completa

Seguinos en