FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Viernes 22 de marzo de 2019

La murga es enroscarnos y enredarnos en lo autogestivo

La murga y las fiestas barriales, son históricamente, una expresión  cultural y popular que ha incomodado a ciertos sectores de la sociedad.

Para ilustrar la realidad de esas expresiones en nuestro territorio salimos a buscar las voces de los trabajadores de la culturales y autogestivos de murgas  representativas.

Nos fuimos de José C. Paz a San Miguel, sin siquiera darnos cuenta de los límites geográficos. Vivimos y recorremos esos espacios a diario, disfrutamos de las fiestas y los colores de los barrios y también sufrimos los embates en contra de la cultura.

Culturagión* se mete en los barrios para averiguar quién es el villano de este episodio!

En el primer episodio de nuestro radio comic, nuestro héroe colectivo  se nos va de murga y agita en contra de las patrullas clausuradoras; para descubrir las fiestas de los barrios, lo que significan y cómo se organizan.

Omar Foresti (Jose C.Paz) y  Facundo Vázquez (San Miguel) nos relataron las realidades y las particularidades con las que conviven.

En San Miguel, un Estado que interviene impidiendo que las fiestas barriales se desarrollen, que clausura fiestas en las calles y Centros Culturales.

En Jose C Paz un estado ausente, que genera en los vecinos más ganas de organizarse para festejar en el barrio.

Desde estos militantes de la cultura solo queda ver a la murga como un portal de los bordes de esta sociedad que cada vez se cierra más; una sociedad que quiere erradicar las costumbres ancestrales y las ganas de vivir. Y ese portal muestra al sistema la cantidad de herramientas que tienen las culturas marginales.

De esa forma se ilustra cómo se viven las fiestas barriales y la murga en Jose C. Paz y San Miguel: lo autogestivo poniéndole toda la energía para que la cultura siga girando en los barrios.

Por el lado de Malvinas Argentinas, compartimos la experiencia desde la Municipalidad, en la voz de Daniel Morard, Subsecretario de Educación del Municipio de Malvinas Argentinas.  Desde allí, se trabaja para revalorizar lo que significa la murga por todo lo que socialmente le aporta a la comunidad; incorporando esas expresiones artísticas a la cultura malvinense.

La experiencia de este municipio es diferente porque los carnavales son organizados por el Estado municipal. Y en los últimos carnavales realizados frente al municipio, contabilizando el público que se acercó en ambos días, 80 mil personas disfrutaron de la fiesta y de la murga.

Con realidades diferentes , pero con las ganas de que la murga sigue viviendo en los barrios, se siguen sosteniendo las ganas de trabajar en red para mantener las fiestas de los vecinos y vecinas. Siguen existiendo ganas de enroscarse y enredarse en lo autogestivo.

Si queres podes escuchar el programa completo en el siguiente link:  https://radiocut.fm/audiocut/culturagion-episodio-1/

*Culturagión, nueva propuesta de FM La Uni es un radiocomic que en vez de programas cuenta con episodios, en los que un héroe colectivo (CulturaGion, tal el nombre del programa) contará las peripecias de la cultura en la región que comprende y rodea la Universidad Nacional de General Sarmiento  |  Viernes de 14 a 15 hs 

Seguinos en