FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Jueves 30 de julio de 2020

La oposición pide la suspensión preventiva del intendente de José C. Paz

Concejales paceños presentaron un pedido de suspensión preventiva del Intendente de José C. Paz, Mario Ishii y la creación de una comisión investigadora que evalúe la conducta del jefe comunal en el marco de la Ley Orgánica de las Municipalidades, debido al video que se hizo viral en los últimos días. FM La Uni entrevistó a la concejala Gina Chavero, de La Coalición Cívica ARI,  quien explicó el por qué del proyecto presentado.

El pedido se basa en los términos de los artículos 249° y siguientes de la Ley Orgánica de las Municipalidades, y en el artículo 1° de la Ley 25.188 de la Ética en el ejercicio de la función pública.

- ¿Cuál es el planteo que están haciendo desde el bloque en el Concejo Deliberante?

- Nosotros en realidad lo pedimos porque ante las declaraciones del intendente creemos la necesidad de que él debe explicar porqué dijo lo que dijo, porque todos los funcionarios públicos tenemos que tener un compromiso de erradicar expresiones que generen violencia y además de eso debemos ser éticos, seguir los cargos de acuerdo a la ética y a la ley que dice que debemos ser éticos como funcionarios públicos. No podemos decir cualquier cosa. A ver, lo que nosotros presentamos es un pedido de ordenanza de la Constitución, de una comisión investigadora que analiza los dichos del Sr. Ishii y de acuerdo al artículo número 249 de la Ley Orgánica de las municipalidades y los siguientes, nosotros queremos que esta comisión juzgue lo que dijo y además si considera que debe ser suspendido que lo haga. Es decir, no es que lo vamos a destituir.

- ¿Las explicaciones  que dio Ishii en los medios de comunicación a ustedes no los convence?

- Más allá de lo que él dijo independientemente de la responsabilidad penal que debe determinar la justicia, donde fue llamado a declarar y ahora está imputado, para nosotros es un hecho de gravedad y se debe evaluar por la ley de las municipalidades.  Nosotros juzgamos el hecho político, eso queremos que nos explique porque él es una persona política. Lo que nosotros vamos a juzgar no es penal, nosotros vamos a juzgar el hecho político, él como político.

- ¿Ustedes creen que si bien la gente de Juntos Por el Cambio no acompañó la presentación va a estar apoyando en el recinto?

- Eso no lo sabemos, nosotros somos 8 en la oposición. Hasta acá, del bloque de Juntos por el Cambio firmamos 5 y 1 persona del intebloque de los vecinalistas, sabemos que ella va a apoyar aunque no haya firmado. Pero después en realidad esperamos que el concejal Livora y el concejal Pasos nos acompañen también en esta presentación.

- Del oficialismo lo que plantean a partir de la presentación que ustedes hicieron este no se aplicarían estos artículos de la ley de municipalidades porque no hay todavía una decisión firme del poder judicial ¿ustedes creen que habrá que esperar eso o que se puede avanzar Igualmente con la investigación?

- Hay dos canales uno de la justicia que se fuga miento penal el de nosotros es el canal político. Nosotros debemos jugarlo a él como política. Porque forma parte de las competencias que tiene el concejo deliberante que es devaluar, la conducta del intendente. Esto es de alguna manera un juicio político juicio penal es un juicio político.

 

A continuación, la nota completa:

Seguinos en