UNITV

Novedades UNITV

UNITV

Novedades UNITV

Novedades UNITV

Viernes 14 de agosto de 2020

"La pandemia es una lección de incerteza": Rita Segato en Periscopio

La reconocida antropóloga y escritora argentina Rita Segato participó en Periscopio, el ciclo de UniTV. Entrevistada por Mario Santucho, director de la revista Crisis, reflexionó en torno a la pandemia y otros temas de actualidad.

En relación a la emergencia sanitaria que afecta al mundo desde principios de año, eje de debate del ciclo producido por el canal de la UNGS (bajo el interrogante "¿Una nueva normalidad? La agenda del día después"), Segato identificó aspectos positivos: "La pandemia es una gran reeducación para la gente, pobres, ricos, en las provincias, en la ciudad; es una gran oportunidad para darse cuenta de muchas cosas. En primer lugar, es una gran lección de incerteza, debemos saber que la vida es incierta".

La antropóloga destacó también que en el modo de vida capitalista se hace gran esfuerzo por negar a la muerte: "Para que sea posible cosificar y orientar el deseo hacia el consumo es necesario ocultarla. La muerte permanece oculta en nuestra civilización, lo que no sucede en otras civilizaciones. En la muerte somos todos iguales, no hay clases ni razas. por eso es muy importante [para el capitalismo] ocultarla."

En el mismo sentido, Segato precisó porqué esta crisis es distinta de todas las anteriores: "Esta pandemia no es una más, es única, porque surge después de esa triste formulación acerca del fin de la historia. Se habló de que la historia terminó después de la Guerra Fría, que finalmente teníamos una administración democrática, republicana y liberal y que la economía tiene un motor que organiza las relaciones. (...) Habíamos llegado al modelo perfecto. (...) La idea de que el mundo es una cápsula controlada. La idea de la omnipotencia que reina hoy tanto en la ciencia, como en la economía, incluso en las ciencias sociales (...). Un mundo regido por reglas que son incontrastables, un mundo normado", enumeró, reflexionando sobre todos los puntos que se encuentran en crisis.

"Antes del COVID-19 no habíamos vivido pandemias realmente comunitarias, realmente colectivas, fueron  restringidas a comunidades o a ciertos colectivos o a localidades distantes del sujeto universal (hombre, blanco, padre de familia, propietario, letrado)", destacó la reconocida feminista, en relación a las desigualdades sociales y de géneros.

> Charla completa en el canal de youtube de UniTV: https://www.youtube.com/watch?v=32dWeXEcn38

> Leer más sobre el nuevo ciclo de Periscopio en Calidad, profundidad, pluralismo, publicada en Noticias UNGS

Seguinos en