FmLaUni

miércoles 4 de septiembre de 2019

“La problemática de calle no tiene ver tanto con lo económico"

Mediante un comunicado oficial, la municipalidad de San Miguel informó que reanudaron el espacio disponible para albergar a personas en situación de calle debido a las bajas temperaturas que volvieron esta semana.

En comunicación con FM La Uni el funcionario local Ariel Dalbene, Subsecretario de Bienestar Familiar comentó sobre el programa municipal con el que abordan la problemática de las personas en situación de calle. "Nos preocupa directamente quienes están en la calle y sufren el frió porque pueden llegar a fallecer ante las bajas temperaturas”,  comentó al respecto, Dalbene  e informó que el espacio disponible es una casa quinta dónde funciona el plan. “Dónde están la oficinas, hace un tiempo armamos ahí unos dormís para las personas que estén en condiciones de venir, que no siempre es tan fácil”, advirtió el funcionario local.

“La problemática de calle no tiene que ver tanto con lo económico. Si bien hay gente que pierde el poder adquisitivo, y así la posibilidad de alquilar. Pero esos no son los casos graves para nosotros”, afirmó el Subsecretario de Bienestar Familiar y agrego que las personas que más trabajo les ocupa son las que están atravesadas por el consumo de drogas, por lo psiquiátrico y cultural. “Hay gente que se siente cómoda en la calle, aunque parezca mentira”, afirmó esta mañana el funcionario.

Frente a lo económico y la crisis visible, Dalbene afirmó que en la municipalidad existen planes para acompañar esas circunstancias. “Nosotros tenemos otro programa de asistencia alimentaria. Esta problemática la vemos, están los comedores de los barrios dónde intentamos apoyar con mercadería y acompañar en ese sentido”, concluyó al respecto.

Para la municipalidad de San Miguel, menos de cinco grados de temperatura significan que hay una ola polar. Frente a esto reacciona abriendo las puertas de una casona para quienes necesiten pasar la noche. En lo que va esta semana, ayer martes fue el día más concurrido con cerca de 20 personas albergadas. Días previos  hubo que cubrir entre 13 y 15 cupos.