Viernes 4 de mayo de 2018

Filmus: “La segunda Reforma debe estar planteada entre la universidad y el afuera, el proyecto nacional”

Con la participación del diputado nacional y exministro de Educación de la Nación Daniel Filmus, el jueves 3 de mayo de 2018 se presentó en la 44º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires Las libertades que faltan. Dimensiones latinoamericanas y legados democráticos de la Reforma Universitaria de 1918, compilado por Natalia Peluso, Leticia Ríos y Eduardo Rinesi y publicado por Ediciones UNGS. De la presentación, en la sala Alejandra Pizarnik de La Rural, participaron además de Filmus, la rectora de la UNGS Gabriela Diker y Rinesi.

Filmus instó a abandonar las miradas nostálgicas y pensar “hacia el futuro”, encontrar herramientas y modos de reactualizar los postulados reformistas. Ejemplificó con la ley de Educación Superior y llamó a reflexionar y debatir por qué, durante los gobiernos kirchneristas (de los que formó parte), no se pudo cambiar esta norma. Adelantó al respecto que están discutiendo en el Congreso una reforma de la ley sancionada en los años 90.

El diputado habló de la necesidad de una “segunda Reforma Universitaria”, en la que “la universidad sea una herramienta principal para un cambio de modelo productivo del país”. “No conozco ningún cambio productivo en el mundo que no esté sostenido en la creación, transformación y distribución del conocimiento creado por la universidad”, afirmó. Y cerró: “No alcanza con ampliar la matrícula, con crear universidades, ni con que la universidad sea gratuita, cogobernada, autonóma; hace falta que la segunda reforma esté planteada entre la universidad y el afuera, entre la universidad y el proyecto nacional”.

Por su parte, Diker propuso discutir, desde el programa reformista, las políticas universitarias que en la actualidad atraviesan la Argentina y describió con detalle el panorama poco alentador. Mencionó también una particularidad del gobierno actual: “Casi ninguna política hoy dirigida al sistema universitario es presentada como una política dirigida al mismo. Se presenta como una iniciativa que las universidades que quieran la pueden tomar o no, en nombre de su autonomía”. Este es el motivo por el cual, según la rectora, ninguna de las políticas que se impulsan ingresan en los debates públicos.

En su exposición, Rinesi se refirió a tres ideas de la libertad reformistas (la liberal o libertad de; la democrática o libertad para; y la republicana o libertad frente a los poderes que la amenazan) que, consideró, “hoy tenemos que recuperar en nuestra vida universitaria y en nuestra vida política en un contexto en el que en Argentina y en América Latina las tres formas de la libertad empiezan a verificar todo tipo de peligros”.

El exrector de la UNGS recordó un discurso de Ernesto “Che” Guevara de 1959, sobre una idea que no tuvieron los reformistas de 1918 ni los estudiantes franceses de 1968 y que, opinó, debe formar parte de las discusiones sobre la universidad actual. Se trata, dijo, de “la idea que la universidad es ella misma un derecho colectivo del pueblo y no solamente un derecho individual de los ciudadanos”.