FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Martes 9 de junio de 2020

La situación de Bolivia luego del Golpe de Estado

FM La Uni continua recorriendo América Latina de la mano del programa Periscopio, conducido por Damián Valls, para ver cuál es la situación de los distintos países al covid-19 pero también para también para conocer cuál es su situación política, social, gremial y la lucha de los pueblos.

El año pasado, el Golpe de Estado contra Evo Morales fue uno de los temas que tuvieron gran cobertura por parte de la emisora universitaria. Para actualizar la información sobre lo que ocurre en Bolivia, FM La Uni se comunicó con Melina Ayala, activista de organizaciones de derechos humanos, que reside en Cochabamba.

- Hay cosas que no terminamos de entender de Bolivia. Sabemos que iba a haber elecciones, sabemos que Evo Morales no se puede presentar. ¿Cómo está hoy por hoy la situación política por Bolivia? 

- La situación en Bolivia está muy complicada. estamos en una crisis política desde octubre del año pasado cuando fueron las elecciones y el posterior Golpe de Estado y se agrava esta situación con la pandemia del coronavirus. Es una crisis sanitaria dentro de una crisis politica la que estamos viviendo actualmente, marcada por la represión, por arresto a dirigentes políticos y activistas de derechos humanos. Nos encontramos en una fuerte cooptación de la libertad de expresión. Prácticamente hay un cerco mediático sobre lo que pasa en Bolivia. Los medios de comunicación no informan la realidad de lo que esta pasando en el país y los que sí se atreven a hacerlo son amenazados. Dentro de eso la Asamblea Parlamentaria, mayoritariamente del MAS, tampoco está teniendo la solvencia y la fuerza suficiente para poner freno a este gobierno.

- Vos decis falta de solvencia por parte de los parlamentarios del MAS, también es cierto que debe haber alguna situación de cierta debilidad política para poder implantar mas presión al gobierno. ¿Por qué se da esa situación?

- Cuando pasó el Golpe de Estado y Evo Morales tuvo que renunciar hubo una desbandada del partido, sobre todo de las cabezas, renuncia masiva de ministros, de asambleístas, renunció el vicepresidente, renunciaron quienes tendrían que haber sido sus sucesores y eso dio pie a que los golpistas autoproclamaran a Jeanine Añez. Después de eso hubo una fuerte criminalización de lo que fue el movimiento al socialismo que sigue al día de hoy. cualquier sector popular, sean indígenas, campesinos o clase obrera que se pronuncie contra este gobierno es tildado de masista y se ha tratado de implementar la categoría de terrorista sedicioso a cualquiera que haga eso o que sea militante del Movimiento al Socialismo. Hay un centenar de personas arrestadas hasta el día de hoy desde la crisis de octubre, acusados de terrorismo y sedición. Yo creo que el camino a las elecciones en Bolivia va a ser todavía muy largo y muy dificultoso.  

 

A continuación, la nota completa:

Seguinos en