FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Miércoles 26 de agosto de 2020

La situación política y social de Chubut

FM La Uni continua recorriendo Argentina de la mano del programa Periscopio, conducido por Damián Valls, para ver cuál es la situación de los distintas provincias frente al Covid-19 pero también para también para conocer cuál es su situación política, social, gremial y la lucha de los pueblos.

En esta ocasión, desde Chubut entrevistó a Valeria Belozercovsky, integrante de la Colectiva “Nómadas Comunicación Feminista.”

- Cómo está la cosa por ahí,  supongo de caliente.

- Sí, está muy caliente porque el gobernador Mariano Arcioni, que fue reelecto y le quedan casi 3 años más, no hay manera de que cambie el rumbo de sus decisiones, que tienen que ver con seguir ajustando a las y los trabajadores, seguir con el vaciamiento de la educación pública, de la salud pública, seguir endeudándose y habilitando negociados con empresas trasnacionales, perdonándoles impuestos a terratenientes como Benetton,  están privatizando los espacios públicos. Está caliente el asunto acá en Chubut.

- Chubut se endeudó, tomó una deuda importante en dólares y por el devenir económico de todo el país obviamente esta deuda se convierte prácticamente en una situación de inviabilidad financiera

- Tal cual pero también tiene que ver con el modelo de gestión. Porque durante el año pasado la provincia estuvo prendida fuego todo el año prácticamente, sin clases porque los gremios de trabajadores de la educación estuvieron de paro casi todo el año, lo mismo salud pública, lo mismo el servicio de protección contra incendios forestales y puedo seguir la lista. Hubo un montón también de proyectos presentados a la Legislatura para plantear otro modelo de gestión de la provincia donde poner el foco. Chubut pretende ser una provincia extractiva y hablamos de megaminería, hablamos de fracking. No está poniendo el foco en buscar alternativas de producción de distribución de la tierra, no es parte del proyecto.

- ¿Cómo está y qué papel juega la oposición?

Arcioni hereda al gobierno porque era el vicegobernador de Mario das Neves, una gobernación de muchísimos años,  forma la alianza "Chubut somos todos". La verdad es que la oposición es bastante particular en la provincia de Chubut porque si bien hubo algunas señales de denuncia de hechos de corrupción y demás, en los temas más sensibles terminan firmando o acordando con el oficialismo. De hecho es muy impresionante que no lograron destrabar los conflictos con trabajadores del Estado y que no hubo manera. Y eso te da una foto de cómo están las fuerzas opositoras tensando o no tensando en Chubut.

 

A continuación, la nota completa:

Seguinos en