FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Jueves 13 de junio de 2019

"La sociedad no está preparada para recibir a las travestis y trans"

FM La Uni habló con Saira Millaqueo, jugadora de hockey trans, sobre la ley que permite hacer deporte, a nivel profesional o amateur, según la identidad de género autopercibida. También se refirió a los tipos de violencia que sufre el colectivo trans y los derechos que les son vulnerados. Además habló sobre la lógica binaria que existe en el deporte.

El gobierno bonaerense promulgó en el 2018 la ley 15.100 que permite que los deportistas, tanto amateurs como profesionales, practiquen sus disciplinas según el género que la persona considere que tiene.  El artículo 2 de la legislación bonaerense, explica que “se entenderá por género a aquel que fuera autopercibido por la persona deportista” cuando se registren, inscriban, participen y compitan.

La ley surgió a partir del caso de Saira Millaqueo, una deportista trans de Bahía Blanca que tuvo que ir a la Justicia para poder ser reconocida como jugadora profesional de hockey femenino. Luego de varias instancias judiciales, la joven logró que la Confederación Argentina de Hockey la fichara en el equipo de Palihue. Millaqueo habló con el programa deDiez y contó el objetivo de esta ley aunque remarcó que estas políticas cuestan en ser aceptadas: “Yo creo que todavía la sociedad no está preparada para recibir a las travestis y a las trans, la sociedad sigue poniendo resistencias”, agregó.

Descargar

Sobre las situaciones que viven tanto el colectivo travesti como trans, Millaqueo resaltó: “Hay una vulneración sistemática de los derechos constantes y una negación”. “El acceso a la educación, a un trabajo formal, a una vivienda” son algunas de las privaciones que remarca y se refirió a “la deuda” del estado con estas comunidades.

Descargar

Tanto en el deporte amateur o como en el de máxima competencia como un Juego Olímpico, se rigen por el sistema masculino – femenino, dejando de lado otros géneros e identidades. Sobre esta cuestión, la jugadora de Palihue destacó “a partir de la lógica que una persona trans se amolde a la categoría binaria, ya rompe ese esquema”. Además contó que jugadoras de otros deportes también se afianzan en este sistema.