FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Viernes 19 de julio de 2019

La Tinku y En Transito tienen licencia

La radio comunitaria de José C. Paz y la histórica del oeste obtuvieron la licencia otorgada por el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) luego de años de lucha.

Se realizó una nueva Reunión de Directorio de ENACOM y se adjudicaron 23 licencia definitivas en el marco del Plan de Regularización técnica de Radios FM. A partir de esto, se autorizaran nuevos llamados a concursos para radiodifusoras en 7 provincias para continuar con ordenamiento del espectro.

Fueron décadas de lucha y organización en ambos colectivos, en el caso de La Tinku, dos; por parte de En Transito, más de tres. La noticia implica regularidad en términos administrativos a las emisoras que contaban con Permisos Precarios y Provisorios (PPP).

Ambos medios celebraron la licencia, siempre considerando que la legitimidad la construyen día a día con la comunidad, el ejercicio del derecho a comunicar y la militancia que conlleva la comunicación popular.

FM Tinkunaco FM 107.3, radio paceña que surgió en 1998 como parte de un proyecto de la educación popular del Centro Comunitario Belén, expresó la alegría a través de sus redes sociales:

"Todavía con la emoción a flor de piel queremos compartir con toda la comunidad, con las organizaciones y las personas que día a día sienten que este espacio de comunicación comunitaria es su casa, su refugio y su trinchera que hoy conseguimos el reconocimiento legal, porque la legitimidad la da, desde hace muchos años, tantos puños apretados, redes que se tejen y tantas voces rebeldes que todos los días llenan nuestro aire.

Aunque sabemos que no todas, ni todos los que sentimos son parte indispensable e indiscutible de este proyecto están en la técnica, la producción o la puesta al aire, sus voces, luchas, coherencia militante y aporte son los que completan esta tarea que amamos que es hacer comunicación desde la premisa irrenunciable de que es un derecho humano elemental y fundamental para la vida democrática.

Son 20 años de construcción cotidiana, de desafíos, sueños, proyectos, propuestas, marchas, talleres, coberturas, capacitaciones idas y vueltas, debates y vuelta al ruedo. 
Son peleas ganadas y de las otras. Son nuestra historia que se suma a tantas otras historias. Son cientos de personas que fueron, son, y sin duda, serán protagonistas de la radio.
Gracias por ser parte, gracias por convertir a la Tinku en un verdadero lugar de encuentro.

Ahora vamos por las licencias que faltan, hasta completar el 33% que por ley nos corresponde a las radios populares, comunitarias, alternativas, libres, donde todos los días desde la comunicación se construye poder popular."

Daniel Sambrana, referente histórico del colectivo y periodista territorial, contó a FM La Uni "es un logro histórico (...) es un reconocimiento a nuestro ejercicio para construir un presente más justo"

Descargar

Desde el oeste, FM en Transito y La Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social que se fundó en febrero de 1986, también festejaron el fruto de la lucha. Así lo expresaban:

"Después de 32 años de luchar para ser reconocidos legalmente, podemos decir que TENEMOS LICENCIA! 
Un hito en nuestra historia y en la Comunicación Comunitaria y Popular del oeste del conurbano. Este es el resultado de la militancia, con convicción y mucho corazón, de muchos años por una comunicación plural y democrática.

GRACIAS a quienes fueron y son parte de este proyecto a las organizaciones sociales, vecinxs y amigxs que nos acompañaron. Esperamos la entrega de licencia para todas las radios comunitarias!"

En diálogo con Para Manaña es Tarde, Laura Yanela, socia de la cooperativa reflexionó que la licencia "es una emocion muy grande porque termina cerrando una lucha de muchísimo tiempo que se dio desde el inicio. Es una conquista"

Descargar

Ambas radios comunitarias y populares expresan que es posible construir otra comunicación. Una, en la que las voces de todos, todas y todes sean fuente de expresión, escucha y atención, en el camino de la consolidación de una ciudadanía más libre y con plenitud de derechos.

Seguinos en