Martes 30 de octubre de 2018

La UNGS, a favor de la Ley de Educación Sexual y de su plena aplicación

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) resolvió manifestarse a favor de la Ley de Educación Sexual Integral 26.150 (LES) y de su plena aplicación en todo el país y en todos los niveles educativos, en momentos en que hay un debate público respecto a la aplicación de la norma y se encuentra en tratamiento en el Congreso Nacional una reforma de la misma.

La resolución aprobada el viernes 26 de octubre de 2018, en base a una propuesta sobre tablas del Frente de Mujeres UNGS, establece además manifestarse a favor del proyecto de reforma de la ESI, que se plasma en los dictámenes de la Comisión de Educación y de Mujer, Familia, Adolescencia y Niñez, de la Cámara de Diputados, del 5 de septiembre. También se manifiesta la decisión de realizar acciones para continuar avanzando con la plena aplicación de la LES en el ámbito de la UNGS.

En los considerandos, que argumentan la importancia de aprobar esta resolución, se hace referencia al avance de los sectores que se oponen a la ESI -que antes lo habían hecho al aborto legal-, y que hablan de "ideología de género" e imprimen un significado negativo a la lucha de los feminismos. Se repasa asimismo las distintas acciones que desde la Universidad se realizan para promover la igualdad de géneros y para ofrecer una formación académica con perspectiva de géneros.

Sancionada en 2016, la LES apunta a garantizar que todxs lxs estudiantes de todos los niveles y establecimientos educativos reciban educación sexual concebida de manera integral contemplando el respeto por los derechos humanos, el cuidado del cuerpo y la salud propia. Además, busca promover una educación para una sexualidad responsable.

Por otro lado, en la reunión también se aprobó el repudio a la represión por parte de las fuerzas de seguridad en el 33º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.