Novedades

Novedades

Novedades

Lunes 15 de diciembre de 2025

La UNGS comenzó a analizar la presencia de microplásticos en alimentos

La UNGS comenzó a analizar la presencia de microplásticos en alimentos y amplía así sus capacidades de vinculación y transferencia de conocimiento con el sector socio productivo.

“Este es el primer caso de un servicio que esperamos poder llevar adelante en la UNGS y que está relacionado con el desarrollo de una certificación de microplásticos controlados en alimentos, que esperamos poder ofrecer al resto de la industria alimenticia nacional", explica el químico Javier Montserrat, investigador y docente del Instituto de Ciencias de la UNGS, y director del proyecto.

El primer análisis se realiza en los saquitos de mate cocido de Cósmico y se lleva a cabo a partir de un requerimiento de la empresa para comprobar que los saquitos que han desarrollado exclusivamente a base a celulosa no contienen microplástico.

Este servicio de análisis de microplásticos en diferentes matrices es innovador y será realizado con un nuevo equipo adquirido con el programa Equipar Ciencia II, que cuenta con una configuración casi única a nivel nacional. Es un desarrollo que se basa en años de investigación y trabajo por parte de los equipo de la UNGS.

"Buscamos dar respuesta a demandas relacionadas con temas sensibles para la sociedad, como es la presencia de microplásticos en los alimentos, por las posibles consecuencias en la salud de las personas", asegura Gabriela Pereira Diz, directora de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS, que también enfatiza el impacto que tendrán los resultados de este servicio científico y tecnológico en los procesos productivos y de comercialización.

"Los microplásticos son uno de los contaminantes más estudiados hoy, provienen de la fragmetación de los plásticos que conocemos. El problema es que han disminuido muchísimo su tamaño y no sólo se han incorporado a nuestros suelos y a nuestros vegetales sino que también están presentes los alimentos. Entonces aparece la necesidad de estudiarlos en distintas matrices", sostiene Montserrat.

Más información
centropyme@campus.ungs.edu.ar

Seguinos en