Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Lunes 13 de abril de 2020

La UNGS crea una red de trabajo para el modelado matemático de la epidemia de COVID-19

Con la coordinación del Programa de Investigación Interinstitutos en Sistemas Complejos (PIISCO) y de la Secretaría de Investigación del Instituto de Ciencias (ICI), la UNGS ha formalizado un espacio de trabajo en red para explorar y elaborar diferentes modelos matemáticos de la epidemia del nuevo coronavirus COVID-19 en la Argentina y para colaborar con el análisis de las medidas de control, la predicción de la evolución futura de la enfermedad y la cuantificación de la incertidumbre en las predicciones y en la estimación de parámetros.

"De esta manera esperamos aportar información científicamente confiable que colabore en la toma de decisiones", explican los coordinadores de la red Leonardo Saravia, director del PIISCO e investigador docente de la UNGS, y Fernando Momo, Secretario de Investigación del ICI, y agregaron que esperan que este espacio "se ponga a disposición para consultas por parte de entidades gubernamentales y de la salud" y que "sea un aporte más de la ciencia argentina para enfrentar esta epidemia y sus múltiples consecuencias".

El grupo de trabajo funcionará con dos plataformas, según comentan los coordinadores. Una de las plataformas será la aplicación Slack que proporciona un espacio de trabajo amigable para la discusión, la elaboración de documentos, el intercambio de publicaciones y la reposición de datos. Al mismo tiempo se habilitará un entorno Gitlab, en el servidor de la UNGS, para quienes necesiten trabajar sobre programas de simulación o análisis de datos.

"En principio formalizamos un trabajo que ya veníamos haciendo desde el inicio de la pandemia con colegas de varias universidades. Pensamos que es buena idea ampliar el grupo de trabajo e invitar a cualquier colega que quiera sumarse a hacerlo para que podamos centralizar trabajo y datos, colaborar con mayor eficiencia y no dispersar tantos esfuerzos y sostener un ámbito de discusión de tipo académico-técnica para que no circule un exceso de información incompleta o mal interpretada. En este sentido nos proponemos comunicar periódicamente de los avances logrados de manera clara y precisa", comentó Momo.

Ya fueron convocados en el marco de esta red investigadores de la UNGS, de las universidades nacionales de Luján, de Mar del Plata y de La Plata, y de algunos institutos del CONICET, entre otros. Quienes quieran sumarse deben escribir un correo electrónico a las siguientes direcciones fmomo@campus.ungs.edu.ar y lsaravia@campus.ungs.edu.ar, con sus datos de filiación institucional y su interés en sumarse al proyecto.