Martes 22 de noviembre de 2022

La UNGS despide a Hebe de Bonafini, luchadora incansable por la defensa de los derechos humanos

Desde el Rectorado de la UNGS expresaron unas palabras de despedida a Hebe de Bonafini, cofundadora y presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, "luchadora incansable por la defensa de los derechos humanos y figura central de la recuperación democrática", quien falleció este 20 de noviembre.

A través de una comunicación, destacaron que "se convirtió en una de las mujeres más importantes en la lucha contra el Terrorismo de Estado y en el reclamo de castigo a los culpables de crímenes de lesa humanidad" y que, junto a las Madres, se encargó de "reivindicar la militancia revolucionaria de las personas detenidas desaparecidas y asesinadas".

"Su lucha no ha sido solamente por las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, sino que reclamaba contra todas las injusticias y desigualdades. Para Hebe y para las Madres 'todos son nuestros hijos'", expresaron.

Hebe visitó la Universidad en dos oportunidades: la primera, en 2016, cuando se inauguró un mural con el pañuelo de las Madres, en el ingreso al Módulo 7. En 2018, volvió a la Universidad. En esa última visita, las Madres donaron a la UNGS un conjunto de las baldosas con el emblemático pañuelo pintado quitadas de la Plaza de Mayo por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estas baldosas se encuentran en la actualidad en el Multiespacio Cultural de la Universidad. En aquel paso por la UNGS, Hebe aseguró: "La condena para el enemigo es saber que podemos sonreír, reírnos y festejar. Nuestro pueblo nunca se callará”.

Junto a estas palabras, desde el Rectorado, retomaron también las palabras de Hebe respecto a la ley de Punto Final: “No va a haber punto final mientras haya compañeros militantes que acompañen en esta Plaza a los pañuelos blancos. Cuando las Madres no estén más, deben ser el reaseguro para que otros puedan caminar alguna vez en libertad”. Al respecto, manifestaron: "Somos parte del reaseguro. Hebe y las Madres están presentes en cada acción que nuestra Universidad concreta por la realización de los derechos humanos y en el reclamo de Nunca Más".

Comunicación de la Comisión Coordinadora de Derechos Humanos

Desde la Comisión Coordinadora de Derechos Humanos de la UNGS, expresaron tristeza por el fallecimiento de Hebe y se sumaron a las palabras del Rectorado.

"Hebe puso su vida al servicio del combate contra la injusticia y, paralelamente, realizó una pedagogía de la lucha a modo de herencia destinada a las futuras generaciones", remarcaron y recordaron que, en los años noventa, Hebe y las Madres, "se convirtieron en pilares de la resistencia contra las políticas neoliberales" en el país, "impulsando fuertes reclamos de justicia e igualdad hacia toda la sociedad y entendiendo, como reivindicaron, que 'todos son nuestros hijos' y 'yo y ustedes somos el otro'".

Por otro lado, destacaron que Hebe construyó "sin claudicaciones, el camino de la lucha por los derechos humanos" en el país, que "se convirtió luego en un antecedente fundamental en la instauración del Derecho internacional de los Derechos Humanos".

"Su memoria vivirá en cada acción que la sociedad y nuestra Universidad realicen por la defensa de los derechos humanos y se hará presente en el cántico 'Madres de la Plaza, el pueblo las abraza' que cada jueves suena en la Plaza de Mayo", aseguraron.