Miércoles 17 de abril de 2024

"La UNGS es parte importante del proceso de ampliación de la cantidad de graduadas y graduados universitarios"

En una emotiva ceremonia, 51 graduadas y graduados de la UNGS recibieron sus diplomas de grado y pregrado, en compañía de familiares, amigas y amigos en el Auditorio José Pablo Martín del campus de Los Polvorines.

“Para la UNGS, cada acto de colación de grado significa que hemos cumplido con la responsabilidad de crear las condiciones para el ejercicio de un derecho, porque el derecho a la educación superior sólo se realiza cuando quienes expresaron su voluntad de estudiar en nuestra universidad pudieron hacerlo, aprendieron y se graduaron”, expresó la rectora Flavia Terigi, en el primer acto de colación de grados de 2024.

“Estamos en un tiempo muy difícil y no sería bueno que la realización de acto como este les deje la sensación de que aquí no pasa nada”, señaló Terigi en sus palabras hacia las y los graduados. En ese sentido, la rectora se refirió a las actividades que realiza la Universidad y también a las cosas importantes que este año dejaron de hacerse debido a la situación de emergencia económica y presupuestaria que enfrenta el sistema universitario nacional. "Una universidad es este momento de entrega de diplomas pero es también una continuidad de días, meses y años sosteniendo la investigación, la vinculación tecnológica, la promoción cultural. Formar graduados y graduadas no es posible sin investigar, sin producir conocimiento, sin involucrarse en la construcción de respuestas a los problemas sociales, sin explorar los bordes de la cultura", afirmó.

La rectora remarcó además que la UNGS “es parte importante del proceso de ampliación de la cantidad de graduadas y graduados universitarios de la Argentina, por mandato fundacional y por decisión reconfirmada una y otra vez a lo largo de sus tres décadas de existencia”.

“El establecimiento de las universidades en el conurbano permite que el ingreso a la universidad sea un proyecto de vida posible. Porque esto ha logrado que miles de estudiantes puedan acceder a una formación de calidad cerca de sus hogares”, expresó Keila Previtera Da Silva, en representación de las y los graduados. De la escritura de este discurso también participaron Adriana Argañaraz Chavez, Carolina Bilchez, Mariana Denise Córdoba, Kevin Hitner, Florencia Moreno, Ariel Navarro y Florencia Marquez.

“La educación pública no sólo fue, es y será nuestro derecho, sino que también debe ser el de aquellos que elijan construir su futuro en esta o en cualquier universidad pública. Esto sólo es posible con un Estado presente”, sostuvo la flamante profesora universitaria de Educación Superior en Lengua y Literatura.

En representación de las docentes y los docentes, Raquel Bressan, investigadora y docente del Instituto de Ciencias de la UNGS, sostuvo: “Hoy la posibilidad de ejercer un derecho con plenitud está amenazada. No podemos dar por hecho la existencia de la Universidad, hay que defenderla de los múltiples ataques que está recibiendo, para poder así celebrar más ocasiones como la de hoy, en la que cada graduado simboliza un derecho cumplido y una universidad de pie cumpliendo con uno de sus principales cometidos”.

En la galería de fotos (abajo en la versión móvil y a la derecha en la versión escritorio), se encuentran todas las fotos de la ceremonia.

La ceremonia completa se puede ver en el canal de YouTube de la UNGS: Acto de colación - 17 de abril de 2024