Novedades

Novedades

Novedades

Martes 25 de agosto de 2020

La UNGS firmó un acuedo con PAMI para dictar cursos

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) para impulsar el Programa de Universidades para Adultos Mayores Integrados, a través de la modalidad virtual (UPAMI).

Este Programa ofrecerá una diversidad de cursos vinculados con el cuidado de la salud y del interés social y comunitario, con eje en la búsqueda del equilibrio interno e individual colaborando a reconstruir los vínculos y lazos afectivos, y mejorar la autoestima, la autorrealización, la seguridad y la identidad de las personas adultas mayores.

Respetando las medidas de prevención sanitaria, la firma se llevó a cabo en el campus universitario con la presencia del vicerrector a cargo del Rectorado Pablo Bonaldi, el subdirector nacional del PAMI Martín Rodríguez y el intendente municipal de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini. En la transmisión virtual también estuvieron presentes adultos mayores de los centros de jubilados de la región y docentes de los cursos. 

En su intervención, Bonaldi expresó una gran satisfacción por este acuerdo y destacó que la propuesta refleja la perspectiva desde la cual queremos tomar contacto con los adultos mayores: “No solo les ofrecemos una instancia de integración 

a la Universidad sino que además lo hacemos convencidos de que hay en ellos un saber que es valioso y nos interesa recuperar”, expresó el vicerrector en alusión específica a los cursos de historia oral, que aportarán al proyecto de reconstrucción de la historia del ex partido de General Sarmiento que lleva adelante la UNGS. 

“Las ciencias sociales nos enseñan que se puede clasificar a las sociedades por cómo tratan a sus eslabones más débiles. Nosotros estamos convencidos de que es necesario construir una sociedad que a partir de una ética de la solidaridad acompañe a esas, personas que están en las situaciones más frágiles”, sostuvo Bonaldi y agregó: “ Hoy, en esta firma, se expresa el compromiso que 

desde el estado nacional, el estado local y una universidad del conurbano tenemos en la construcción de una sociedad diferente, donde los lazos permitan proteger a quienes más lo necesitan”.

Como cierre de sus palabras Bonaldi planteó: “Tenemos que reforzar los vínculos de solidaridad. Sabemos que son los adultos mayores quienes están recibiendo el impacto más duro de esta pandemia, un impacto que no es solo sanitario sino que se expresa en la dificultad de mantener vínculos sociales, con los afectos, con las familias, amigos, vecinos. La oferta de estos cursos está pensada como un modo de habilitación de esos vínculos, para estar cerca de ellos, para ofrecerles una alternativa social,cultural y formativa”.

El intendente de Malvinas Argentinas Leo Nardini agradeció a la Universidad por ponerse una vez más al servicio de la comunidad: “Nos pone muy felices que esta iniciativa se haga en nuestra casa, que es la UNGS, nos sentimos parte y sabemos que podemos contar con ellos. Celebramos la firma de este convenio, que es muy beneficioso para nuestros adultos mayores. Esta es una muestra más del trabajo que estamos haciendo desde el municipio junto al estado nacional y el estado provincial”, declaró Nardini.

El jefe comunal dijo además que “esta iniciativa que lleva adelante PAMI es parte de la capacidad de una gestión que piensa en revalorizar el rol de los adultos mayores. de aquellos que nos dieron la oportunidad y nos van marcando el camino a partir de su experiencia”., 

El subdirector de PAMI Martin Rodriguez destacó que el Instituto está trabajando intensamente para recuperar prestaciones que se le quitaron a las y los jubilados en los últimos cuatro años, por ejemplo los medicamentos gratuitos, un beneficio que a pesar de la difícil situación presupuestaria del PAMI se pudo volver a implementar en marzo pasado

“Nuestra obsesión es garantizar la mayor cantidad de derechos para los adultos mayores y en ese contexto surgieron  los talleres virtuales en articulación con las universidades públicas. Estamos lanzando talleres en diversas regiones junto a varias universidades. Por la pandemia este semestre será virtual pero esperamos que próximamente podamos hacerlos presenciales”, expresó Rodríguez. 

Las afiliadas y afiliados del PAMI conforman el segmento poblacional de mayor vulnerabilidad frente a los efectos de la pandemia generada por el virus COVID-19, su aislamiento agudiza las problemáticas propias de la edad. Esta iniciativa propone realizar en forma conjunta acciones de promoción educativa, cultural y social para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.

En su sesión del 22 de agosto el Consejo Superior de la UNGS aprobó la firma de este convenio específico entre ambas instituciones. En las consideraciones de la resolución correspondiente se menciona como antecedente la participación de la UNGS en la implementación del referido Programa durante 2011, a través de la oferta de cursos de formación continua.

Los cursos serán sobre cine, música, artes plásticas, danza, fotografía, narración, literatura y se realizarán a través de la modalidad virtual, teniendo en cuenta el contexto de aislamiento social. Se dictarán a partir de mediados septiembre (próximamente se difundirá la modalidad de inscripción).

 

Suscripción al newsletter
Seguinos en