Jueves 22 de diciembre de 2022

La UNGS firmó un convenio con la Confederación Latinoamericana y del Caribe de trabajadores estatales (CLATE)

A través de la firma de un convenio marco, la UNGS y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) acordaron avanzar en proyectos conjuntos en materia de formación e investigación.

La rectora Flavia Terigi y el presidente de la CLATE Julio Fuentes concretaron la firma del convenio en un encuentro en el campus universitario, en el que participaron también el secretario general Sergio Vera y la secretaria de Desarrollo Tecnológico y Social Inés Arancibia.

"Este convenio, como otros que firmamos con organizaciones sindicales como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), es muy importante porque nos permite trabajar en conjunto con la comunidad, con las y los trabajadores, y pensar juntos sobre las problemáticas actuales y los desafíos que la época nos propone", sostuvo la rectora.

Asimismo, Terigi detalló que el teletrabajo, sobre el que ya se viene trabajando en la Universidad, sería uno de los temas a trabajar entre ambas instituciones. Al respecto, dijo: "El teletrabajo siempre fue algo que nos preocupó y generó debate, pero tras la pandemia, esta modalidad nos ha planteado nuevas líneas de trabajo y de investigación".

Por su parte, Fuentes aseguró: “Para nosotros es muy importante el vínculo con universidades, porque abre múltiples tareas de coordinación y potencia las capacidades tanto de las organizaciones del movimiento obrero como de las instituciones académicas”. Además, agregó: “Las trabajadoras y los trabajadores del sector público tenemos mucho conocimiento de la realidad concreta que a diario nos ocupa, pero necesitamos ese cruce y ese aporte que nos puede brindar el mundo científico, para perfeccionarnos y para sistematizar lo que sabemos y, de ese modo, poder intervenir con una mirada crítica y con nuestra capacidad creadora el mundo que queremos cambiar”.

Otros de los temas a trabajar entre CLATE y UNGS, es dar continuidad a la tarea de formación en materia de crisis socioecológica y extractivismo, iniciada por la Confederación junto al grupo de Grupo de Estudios Críticos e Interdisciplinario sobre la Problemática Energética (GECIPE), que tiene entre sus integrantes a investigadores e investigadoras de la UNGS.

Al finalizar la firma, Fuentes recorrió las instalaciones del Campus junto a Arancibia y conversó con trabajadores y trabajadoras de la Universidad.