Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Lunes 1º de octubre de 2018

La UNGS participó del 8vo Congreso Nacional de Extensión Universitaria

Del 5 al 7 de septiembre se realizó en la Universidad Nacional de San Juan el 8vo. Congreso de Extensión Universitaria “La extensión universitaria en latinoamérica y el compromiso social. La vigencia de la Reforma Universitaria”, organizado por la UNSJ y la Red de Extensión Universitaria del Consejo Interuniversitario Nacional, en el marco de la conmemoración del primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) participó del Congreso con dos esquemas. Por un lado, la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social junto al área de Audiovisual coordinaron un taller de género donde se realizó inicialmente la presentación de la serie web feminista “Caja de herramientas” y a continuación se trabajó con consignas bajo la temática de diversidad sexual; el dictado del taller estuvo a cargo de Laura Segura y Cynthia Castoriano. Por otro lado, desde la Red de Economía Social y Solidaria, coordinada por Daniel Maidana, se implementó el taller Estrategias alternativas de transformación social.

El taller de género fue co-organizado entre la UNGS, la UNPAZ y la UNSJ; el panel contó con la participación de Valeria Martinez, Directora de Vínculos con la Comunidad de UNPAZ; Paloma Chousal Lizama, investigadora docente de UNSJ y artivista feminista; Mónica Lenzina, Secretaria General de AMMAR de la Provincia de San Juan y Yanina Iturrieta, estudiante y militante feminista de la UNSJ. La presentación en el Congreso de Extensión de Caja de Herramientas permitió darle mayor visibilización a este material pedagógico didáctico, producido por nuestra Universidad y que recientemente fue declarado de interés general por el Congreso de la Nación y será incorporado en los diseños curriculares de Educación Sexual Integral. El potencial de estos Congresos radica, entre otras variables, en la enorme participación y la experiencia única anual de encontrarse todas las áreas de vínculos con la comunidad durante varios días para pensar y problematizar las acciones tradicionalmente llamadas (desde la Reforma Universitaria) como “de extensión”.

La participación de UNGS en el 8vo. Congreso fue exitosa en múltiples sentidos: por un lado ambos talleres agotaron sus cupos de inscripción el primer día por lo que se amplió la cantidad de participantes desarrollándose los mismos en aulas con una enorme convocatoria; claramente el feminismo se encuentra dentro del interés y la agenda política de la ciudadanía, que busca aportes de este tipo; el enorme trabajo y la trayectoria que tiene nuestra Universidad en materia de Economía Social y Solidaria hace que cada vez que la UNGS convoca a la Red de Economía Social o cuando participa en jornadas de extensión hay una expectativa por generar aprendizaje que no deja de interesar a decenas de asistentes. Por otro lado, el hecho de que ambos talleres hayan tenido entre sus panelistas a representantes de otras Universidades, y que a pesar de la distancia se haya logrado articular acciones con la UNSJ da cuenta del valor que tiene el trabajo interuniversitario y en red. En este sentido la UNGS no sólo propuso e implementó talleres de manera colectiva sino que tanto desde el feminismo como desde la ESS se propuso problematizar la realidad social actual de manera crítica, pero no asfixiante: pensando, generando conocimiento y compartiendo experiencias de vínculos con la comunidad que muestren otros modos de vivir, de pensar y de problematizar la relación de las Universidades con el territorio a partir de ideas anticapitalistas, solidarias, igualitarias, en comunidad.