Instituto de Industria

Novedades IDEI

Lunes 8 de octubre de 2018

La UNGS fue parte de un nuevo Rally de Innovación

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) participó de la quinta edición del Rally Latinoamericano de Innovación. Durante 28 horas ininterrumpidas y en simultáneo a 79 sedes de seis países de Latinoamérica, 41 estudiantes fueron parte de la competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en jóvenes. Los equipos ganadores presentaron propuestas vinculadas al cuidado del ambiente y la ecología.

Desde las 12 horas del viernes 5 hasta las 16 horas del sábado 6 de octubre, estudiantes de Ingeniería Electromecánica, Industrial y Química y de la Licenciatura en Comunicación de la UNGS participaron del Rally divididos en cinco equipos. El equipo "3014" fue reconocido en la categoría “Innovación” por su proyecto para el desarrollo de un Sistema Automatizado de Recolección de Residuos (SARR). El sistema permitiría separar los residuos en forma rápida, higiénica y segura y podría ser utilizado por instituciones educativas o en el ámbito industrial y municipal (Ver el proyecto). Los integrantes del equipo son Diego Kolomiejec, Camila Madrid, Katya Peralta, Claudio Marcelo Castro, Kevin Medina y Gabriel Gerón.

Por otro lado, en la categoría “Impacto Social”, se destacó el equipo "INGE-10", con su propuesta para la fabricación de envases para comida rápida a partir de una combinación de compuestos biodegradables y no biodegradables con estructuras químicas similares aprovechando un concepto común en tratamientos de biodegradación de ambientes contaminados: el cometabolismo (Ver la propuesta). El grupo está integrado por Mauro Casado, Hernán Botta, Emiliano Carrión, Leandro Alvarez, Mauro Agosto, Carlos Argüello, Nicolás Raina, Agustín Ortíz, Gonzalo Cabrera y María del Rosario Cicarelli.

Los equipos debieron presentar sus ideas, evaluadas por un jurado de investigadores e investigadoras docentes de la UNGS y un investigador externo, en un video de tres minutos de duración, como máximo, y a través de un formulario Canvas. A modo de capacitación rápida, antes del inicio de la competencia, se brindaron dos talleres: uno de edición de videos, dictado por un estudiante de la licenciatura en Sistemas, y un taller de Canvas, a cargo de la investigadora docente Paola Andrea Álvarez Martínez. El sistema Canvas brinda elementos específicos para presentar un modelo de negocios (dar cuenta de cuál es el alcance del proyecto, a quiénes va a llegar, de qué forma, qué alianzas se deberían generar, cuál va a ser la estructura de costos para darle viabilidad al desafío, etcétera).

“La idea del Rally es que las y los estudiantes aprendan e intenten trabajar en equipo, bajo presión -porque tienen que lograr un objetivo específico con un tiempo determinado- y  en forma interdisciplinaria”, explicó, en diálogo con Prensa UNGS, la investigadora docente del Instituto de Industria Florencia Jauré, parte del equipo organizador docente, junto a Andrea Pinzón y Oscar Ramírez. En el desarrollo del Rally, colaboraron distintas áreas de la Universidad y un equipo de estudiantes integrado por Natalia Gavilán, Guillermo Noriega, Lorena Castillo, Nahuel Rosetti y María Alegre.

Para Jauré, el trabajo interdisciplinario es uno de los objetivos principales y el desafío es ir incorporando año tras año estudiantes de más carreras, incluso de otros Institutos, como Administración de empresas, Economía, Ecología y Urbanismo.