Novedades

Novedades

Novedades

Lunes 16 de julio de 2018

La UNGS realizará un Plan de desarrollo territorial en Zárate

La Universidad Nacional de General Sarmiento y la Municipalidad de Zárate firmaron un acuerdo a partir del cual la UNGS llevará a cabo la formulación de un Plan de Desarrollo Territorial en ese distrito. La rectora Gabriela Diker y el intendente Osvaldo Cáffaro suscribieron un acta complementaria del convenio marco de colaboración ya existente entre ambas instituciones y a partir del cual en la última década se han realizada una serie de acciones conjuntas.

De acuerdo a lo expresado en el documento suscripto, el municipio de Zárate y la UNGS manifiestan su interés en formular este Plan “con la finalidad de aportar instrumentos de gestión que contribuyan a fortalecer las capacidades estatales para promover un desarrollo territorial integrado, inclusivo y sostenible”.

La firma del acta se llevó a cabo en la sede municipal de Zárate. Junto a Diker y Cáffaro estuvieron, el director saliente del Instituto del Conurbano Gustavo Kohan, las investigadoras docentes de Urbanismo Andrea Catenazzi y Viviana Colella (quien coordinará el equipo de la Universidad), y por el municipio Pablo Giménez, secretario de Gobierno, y Claudio Borrelli, subsecretario de desarrollo económico.

El plan de desarrollo territorial que la UNGS llevará a cabo en articulación con equipos del Municipio se centrará en cuatro puntos: primero un diagnóstico y una serie de estrategias generales; en segundo lugar una propuesta de intervención; tercero, realizará normativa urbana ajustándose a las disposiciones provinciales y por último, la elaboración de un documento final

En relación al alcance de este acuerdo Andrea Catenazzi, recientemente electa como decana del Instituto del Conurbano, destacó que se trata de una gran oportunidad institucional porque permite poner en juego las capacidades de un equipo interdisciplinario de estudiantes, graduados, nodocentes y docentes para dar respuestas al gobierno municipal de un distrito como Zárate situado en un enclave estratégico donde se vinculan el eje norte metropolitano, el río Paraná y el corredor del Mercosur.

“En las últimas décadas, Zárate ha experimentado un acelerado proceso de crecimiento urbano ligado particularmente al desarrollo industrial. Esta dinámica ha cambiado en los últimos años, debido al impacto de políticas económicas que afectan fundamentalmente el empleo industrial y energético. Este contexto cambiante enfrenta al municipio de Zárate a nuevos desafíos para sostener y diversificar las posibilidades de desarrollo local. En ese marco, la construcción participativa de un nuevo plan invita a repensar los objetivos y las estrategias territoriales, y aprovechar las nuevas herramientas para gestionar el acceso al suelo que ofrece de la Ley de Acceso Justo al Hábitat”, expresó Catenazzi.

El financiamiento de la presente asistencia técnica está a cargo del Municipio de Zárate, que transferirá a la UNGS 1.950.000 pesos (en cuatro cuotas), monto que incluye todos los gastos en coordinación, personal docentes, personal administrativo, viáticos e insumos que se requieran para el cumplimiento del objeto del presente acuerdo.

La duración prevista para la ejecución del Plan es de un año, y se podrá extender en caso de que ambas instituciones estén de acuerdo.

La Universidad y el municipio de Zárate
La relación institucional de la UNGS con la municipalidad de Zárate nació en 2008, con la firma de un convenio que permitió que un equipo del Instituto del Conurbano (ICO) llevara adelante un programa de sensibilización y capacitación en los problemas del Presupuesto Participativo (PP). Sobre la base de ese primer paso, se llevó adelante una formación en la problemática del PP para agentes territoriales y la experiencia piloto de la implementación del PP en un pequeño puñado de barrios del municipio.

En 2010, un grupo de investigadores docentes y de graduados del ICO replicaron esa experiencia de capacitación para formar a un conjunto de cuarenta promotores territoriales, todos ellos estudiantes de la UNGS y de institutos terciarios de la región Zárate/Campana. Eso permitió amplificar el proceso de implementación del PP en el municipio, haciéndolo alcanzar la totalidad de su territorio. Durante 2011 y 2012, la UNGS prestó al municipio de Zárate un servicio de “Evaluación del Presupuesto Participativo” puesto en funcionamiento el año anterior. A partir de esta rica experiencia compartida, en 2014 se ofreció una Diplomatura Virtual en PP y Gestión Municipal dirigida a funcionarios municipales de todo el país. La Diplomatura se contó con 80 participantes activos de más de 30 municipios de la Argentina.

En 2015, a partir del Programa de Centros de Desarrollo Universitario Regional (CDUR) con la participación de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, la UNGS y la Municipalidad de Zárate se puso en marcha en ese municipio la Tecnicatura en Automatización y Control que la Universidad ofrece a través de su Instituto de Industria (IDEI). Se trató de un paso muy significativo, ya que esa carrera fue la primera carrera de pregrado gratuita con la que contó el municipio.

En septiembre de 2015, durante la inauguración del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) del municipio (que concentraría toda la oferta formativa tanto de carreras de la UNGS como de otras instituciones), se aprobaron los convenios para el dictado de la Diplomatura en Administración y Gestión en Organizaciones Públicas con dos cohortes (una donde participaron empleados municipales de jerarquía intermedia y otra con integrantes de la comunidad) y la Licenciatura en Urbanismo, todo financiado por el municipio.

En esa oportunidad se previó que para el caso de la Licenciatura en Urbanismo, el dictado de la carrera en Zárate estaría acompañado por una serie de actividades organizadas sobre temáticas de desarrollo territorial y de la agenda urbana metropolitana, destinadas tanto a la cohorte de estudiantes como a toda la comunidad. “El municipio de Zárate combina una serie de intervenciones en su casco urbano y en la costa que suponen un desafío para la gestión integrada de un territorio”, explica la investigadora docente del ICO, Natalia Da Representaçao, que coordina esta oferta. “Para la UNGS, esta posibilidad contribuye a la expansión territorial en el corredor norte de la RMBA de un modo innovador y en diálogo con necesidades concretas, situadas en poblaciones y territorios específicos”.

Seguinos en