Novedades

Novedades

Novedades

Miércoles 25 de julio de 2018

La UNGS rechaza el Decreto presidencial que habilita a las FFAA a intervenir en Seguridad Interior

La Comisión Coordinadora de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de General Sarmiento manifestó su "preocupación" por la promulgación del Decreto del Poder Ejecutivo que habilita a las Fuerzas Armadas a que intervengan en asuntos de Seguridad Interior.

En un comunicado, expresan que "la propuesta actual del Gobierno encabezado por la Alianza Cambiemos en esta materia (...) inscribe la política de defensa local en la doctrina elaborada por agencias transnacionales de seguridad bajo el paradigma de las 'nuevas amenazas'".

Comunicado completo

Con gran preocupación nos manifestamos ante la promulgación del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 683/2018 del pasado 23 de julio a fin de habilitar a las Fuerzas Armadas a que intervengan en asuntos de Seguridad Interior.

Realizamos un llamado a toda la ciudadanía para resistir estas modalidades de imposición de "estados de excepción", manifestándonos por el respeto de los aprendizajes y consensos vigentes hasta el día de hoy que tantas vidas y luchas costaron a nuestro pueblo. Una de las lecciones más terribles de la última dictadura cívico-militar argentina consistió en visibilizar las masivas vulneraciones de derechos humanos producidas cuando se involucra a los ejércitos en la represión de su propia población tras la figura del enemigo interno.

Atendiendo a este tópico, uno de los pactos vitales de la sociedad política argentina ha sido la separación taxativa de las funciones de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad y la limitación de la autonomía del poder militar, así como su re-institucionalización en clave democrática. Así lo dejaron sentenciado las Leyes de Defensa Nacional Nº 23554 (1988) y de Seguridad Interior Nº 24059 (1992) y el Decreto Nº 727 (2006) que ratificó ese mismo espíritu, en sintonía con las demandas de los organismos de derechos humanos.

La propuesta actual del Gobierno encabezado por la Alianza Cambiemos en esta materia, no sólo da por tierra con este compromiso alcanzado desde hace más de treinta años en Argentina, sino que inscribe la política de defensa local en la doctrina elaborada por agencias transnacionales de seguridad bajo el paradigma de las "nuevas amenazas". Solo por mencionar un ejemplo, la imagen del “Movimiento Ancestral Mapuche (RAM)” como una peligrosa “amenaza al orden” de la cual, al momento, no se ha presentado evidencia fehaciente de su existencia.

Este viraje estratégico implica un abandono de la potestad del Estado Nacional argentino para establecer políticas soberanas, habilitando únicamente respuestas represivas a la gestión de los conflictos en detrimento de las estrategias alternativas de resolución de los mismos. De esta manera se imponen escenarios bélicos similares a los casos de México y de Colombia, donde la militarización de la seguridad interior solo ha provocado una ola de violaciones masivas a los derechos humanos y su naturalización.

Adherimos a la convocatoria de movilización de los organismos de derechos humanos a realizarse frente al Ministerio de Defensa el próximo JUEVES 26 de julio a las 17.00 (Azopardo 250)-CABA.
Comisión Coordinadora de Derechos Humanos - UNGS

Seguinos en