Miércoles 15 de julio de 2020

La UNGS reclama la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro

En la sesión ordinaria del 15 de julio pasado, el Consejo Superior de la UNGS resolvió “reclamar al Estado la inmediata aparición con vida de Facundo Astudillo Castro” y expresó profunda preocupación por los hechos de este último mes de violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad.

Facundo Astudillo Castro se encuentra desaparecido desde el 30 de abril y no existe rastro de su paradero. Su familia realizó la denuncia bajo la carátula de desaparición forzada.

El tema fue presentado al Consejo Superior para su tratamiento por representantes del claustro de estudiantes. Entre las consideraciones planteadas en la declaración se destaca que “la Universidad Nacional de General Sarmiento es una institución comprometida, desde sus inicios, con la defensa y el respeto por los derechos humanos

Se suma en este caso, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó información al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina sobre la denuncia por la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro

La resolución del Consejo Superior de la UNGS (Res.CS Nº7728) expresa que el ámbito académico no debe permanecer ajeno ante estos graves acontecimientos y, en este sentido propone que este tema sea tratado durante el dictado de clases u otros ámbitos acordes, con el objetivo de alentar a la comunidad educativa a adoptar una actitud de compromiso, solidaridad con las/os vulneradas/os por la violencia institucional y promover la visibilización del caso y la búsqueda colectiva de Facundo Astudillo Castro.